Publicado: 17/04/2010 UTC General Por: Redacción NU

Dread Mar -I; “Vivo con la música y para la música"

Expresa, poéticamente, que tiene “la vida en do”, en días en que está presentando su cuarto CD solista, de igual mensaje, con tres fechas en el Rex. Cree que no serán shows como cualquier otro. Y afirma, ya sin juegos de palabras: “Nos sorprendió”.
Dread Mar -I; “Vivo con la música y para la música"
Redacción NU
Redacción NU

Mariano Javier Castro nunca pensó que al alejarse de Mensajeros Reggae y comenzar su propia carrera, tan sólo cinco años más tarde llegaría a presentar su cuarto disco solista en el teatro Gran Rex. En el medio pasaron Jah guía (2005), Hermanos (2006) y Amor-es (2008), en compañía de Los Guerreros del Rey. Y su nombre pasó a ser Dread Mar-I.
Hace poco lanzó Viví en do, con su propio sello, Tams Records, y lo presentará en calle Corrientes hoy, el sábado y el miércoles 21. En diálogo con Noticias Urbanas, Dread Mar-I explicó el porqué de la idea de tocar en el Gran Rex: ?Surgió porque quería hacer un show en un lugar que sea un poco más grande que donde hicimos la presentación del disco anterior, donde entran 2 mil personas. Buscábamos un lugar para 3 mil personas; que de pronto haya tres fechas no dependía de nosotros. Nos sorprendió?.

?¿Pueden ser recitales bisagra?
?Uno más no va a ser, por toda la carga energética que trae y por cómo nos moviliza. Al otro día, cuando me levante, no va a ser un show más; va a estar dándome vueltas un tiempo en la cabeza. Es un lugar fuerte, con mucho nombre.

?Viví en do salió de forma independiente. ¿Es el mejor camino?
?Es el camino que elijo ahora, porque probé sacar un disco yo solo, pude, y no me fue nada mal. Sé las cosas que te pasan cuando sacás un disco con una discográfica y no es lo que quiero que me pase ahora. Pero yo no digo que todos tenemos que ser independientes. Hay gente a la que le sirve estar con una compañía. Es cuestión de optar por qué es lo que querés. Lo bueno es que ahora se puede elegir ese camino, antes no.

?O sea que dejás la puerta abierta para volver a trabajar con una compañía...
?Elijo este camino ahora. El día que se me vaya de las manos y no pueda solo se verá cómo voy a hacer. Pero yo sé que mi libertad es lo más valioso. Mientras tenga eso, lo demás pasa.

?Los últimos dos discos tienen un juego gramatical en el nombre. ¿A qué se debe?
?El disco anterior terminaba una frase; incluso venía con una faja para juntarlo con los dos que le antecedieron. El primero es Jah guía, el segundo, Hermanos, y el tercero, Amor-es. Los tres formaban la frase ?Jah guía, hermanos. Amor es?. Me gustan los juegos de palabras y las palabras que significan dos cosas a la vez.

?¿Qué significado tiene Viví en do?
?Me dieron ganas de demostrar en este disco que yo vivo con la música y para la música hace muchos años. Así como las canciones están en una nota, yo tengo la vida entera en una nota, en do. Quería compartir eso con la gente y elegí esa palabra: ?viviendo?.

?¿Te imaginás viviendo sin la música?
?Sin la música no. Alguna vez me hubiese gustado estudiar ingeniería agrónoma porque me gustaba mucho el campo, aunque nunca fue una idea que me dominó. La música siempre fue lo que predominó en mi vida. Yo tengo ganas de hacer música hasta que me muera. No me veo haciendo otra cosa y no aprendí otra cosa en mi vida. Sé hacer eso y es para lo que creo que crecí.

?¿Cómo se da la composición?
?Es extraño eso. Me pasa que se me ocurre todo a la vez, por ejemplo la canción ?Otoño?, del disco Hermanos: la hice a las 3 de la mañana en una plaza esperando a mi novia que salga de trabajar. Ahí se me ocurrió toda la canción con la melodía, las notas, y cuando llegué a mi casa la grabé. La composición se puede dar en cualquier momento.

?¿No es muy largo un disco con 20 temas?
?Son cortas las canciones, no duran mucho tiempo. No cansa porque son temas cortos y los escuchás rápido. Tenía esas canciones, me gustan, y me gusta meter muchas canciones en un disco. No me quedo con ganas.

?En la Argentina hubo una primera oleada reggae que no prosperó, ¿creés que esta segunda etapa va a prosperar?
?No creo que sea un género que vuelva a desaparecer, siempre y cuando surjan artistas nuevos que lo defiendan.

?¿Hay tanto rastafarismo como reggae?
?Son cosas distintas. El reggae es el reggae y el rastafarismo es el rastafarismo. Se los relaciona pero son cosas diferentes. No tienen que ver entre sí.

?¿Escuchaste el último trabajo de Mensajeros, Así?
?Sí, y me gusta mucho el tema que dice ?entona y comienza a cantar? ?No necesito el último modelo de celular/ ni zapatillas inmaculadas para invitarte a caminar?, es una canción muy linda, y otra que se llama ?Música? también. Yo soy muy fan de Germán (Abuin, cantante y guitarrista), siempre lo voy a admirar y me parece un artista genial, de esos que hay pocos acá.

?Tocar en Parque Roca en los festivales organizados por el PRO, ¿no es convertirse en herramienta del Gobierno porteño?
?No, no ?repite muchas veces antes que se termine de formular la pregunta?. Lo hice sin pensar en eso y si me proponen cualquier estupidez les digo que no. Lo hice para que la gente no tenga que pagar un show nuestro, ésa es la idea que tengo.


Dread Mar-I en el Teatro Gran Rex. Corrientes 857. Sábado 17, a las 22:30, y miércoles 21, a las 21:30.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU