Exposición sobre Einstein en el San Martín
La Teoría de la Relatividad representó una revolución en el conocimiento y enfrentó a la humanidad con una nueva cosmovisión, que desbordó sobre todas las dimensiones de la cultura.
Al cumplirse un siglo de su publicación en 1905, el año 2005 fue declarado Año Internacional de la Física por las Naciones Unidas, y es por ello que la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología), a través del Programa Argentino-Brasileño de Ciencia y Tecnología para la Inclusión Social, junto al Planetario Galileo Galilei (Secretaría de Cultura de la Ciudad) y la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, organizan una muestra artística para acercar al público la figura y la obra del gran genio científico.
“Einstein, a hombros gigantes", es una exposición sobre una idea general del divulgador de la ciencia Leonardo Moledo (Director del Planetario Galileo Galilei), que cuenta con más de 50 obras realizadas por los artistas plásticos Diego Alterleib y Juan Manuel Del Mármol, con textos de Juan Pablo Bertazza y Lucía Moledo, junto a videos y material interactivo, producido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología Brasileño.
La exposición se podrá visitar con entrada libre y gratuita del viernes 18 de noviembre al 4 de diciembre en el hall central del complejo teatral General San Martín, (Corrientes 1530).Estas obras de arte serán presentadas en dos grandes grupos: por un lado, aquellas en los que se injerta la figura de Einstein en pinturas clásicas conocidas; por el otro, se recrea al famoso científico según las particulares modalidades de diversas escuelas artísticas.
En particular, desde el techo del hall, una reformulación de "La Creación del Hombre", obra de Miguel Angel en la Capilla Sixtina, le asignará a Albert Einstein un nuevo protagonismo. La idea es mostrar lo más destacado de la obra del gran físico utilizando el lenguaje de las artes plásticas, remarcando la influencia que su pensamiento ejerció en distintos aspectos de la cultura, teniendo en cuenta que la ciencia y el arte comparten una actitud de asombro ante el universo.
Este evento está destinado a engrosar la serie de homenajes en todo el mundo, tales como una muestra organizada por el instituto Max Planck de Historia de la Ciencia ("Albert Einstein, ingeniero del universo"), inaugurada el pasado mayo en Berlín.
Se presentarán ilustraciones y construcciones llamativas acompañadas de textos que le otorguen sentido. La conjugación entre imágenes y escritura intentará adentrar a los visitantes de una manera desestructurada y dinámica en conceptos indispensables para comprender las contribuciones de Einstein a la cultura del Siglo XX.