Publicado: 30/11/2006 UTC General Por: Redacción NU

Festejos oficiales por Ciudadanía Porteña

Con la excusa que cumplió el primer aniversario el programa social más importante del actual Gobierno porteño, llamado Ciudadanía Porteña, la ministra de Derechos Humanos y Sociales, Gabriela Cerruti, reunió públicamente a dos economistas no oficialistas con el titular del Ejecutivo, Jorge Telerman. NOTICIAS URBANAS habló con Telerman y Cerruti
Festejos oficiales por Ciudadanía Porteña
Redacción NU
Redacción NU

Por primera vez que públicamente el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman, escuchó las críticas y moderados apoyos de dos economistas a la política que implementa junto a su ministra en el área Social, Gabriela Cerruti, para enfrentar la pobreza e indigencia en el distrito capitalino.

En el salón Blanco de la Casa de Cultura, un auditorio de amplias y pesadas cortinas con grandes telarañas de luz, este jueves 30, el mismo día en que está previsto la aprobación del presupuesto 2007 en la Legislatura, Rubén Lo Vuolo, economista por el ARI, y Claudio Lozano, diputado nacional y economista de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), hablaron a centímetros de distancias de Telerman y Cerruti, sobre la política para enfrentar las desigualdades sociales.

Lo Vuolo desde un escenario sentado entre medio de Cerruti y Telerman planteó ante un auditorio de poco más de cien personas, el 99 por ciento empleados estatales del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales, lo positivo de Ciudadanía Porteña "que apunta a elevar el nivel de ingreso". El referente más importante del ARI en temas de macroeconomía cuestionó la política de convertir "a cada pobre en un microemprendedor, en un empresario. La culpa no la tiene el pobre por estar en esa situación social sino por los programas económicos y sociales implementados".

Por su parte el ideólogo de la CTA en temas relacionados a encuestas y números, Lozano, dio un pantallazo sobre las cifras de pobreza e indigencia en la Ciudad de este país "que en el primer semestre de este año tiene una mayor magnitud a comparación del año pasado". Y cuestionó a Ciudadanía Porteña. "Se creó con una lógica de focalización, interesante de todas maneras, y no de universalización de políticas públicas que promueven el ejercicio del derecho ciudadano. Además no llega a todos (quedan afueras los inmigrantes y aquellas familias que reciban algún plan social), sólo afecta a un cuarenta por ciento de hogares pobres de la Capital, y tampoco a un grupo etario como es el programa universal de asignación por hijos".

Telerman comenzó su discurso nombrando a una poesía bastante citada "cuando éramos jóvenes". El concepto del poema apuntaba al "no voy a justificarme contra lo expuesto por los aquí presentes". En líneas generales Telerman coincidió con los exponentes en elevar el presupuesto por gasto social y la universalización de planes sociales "aunque para ello necesitamos construir una masa crítica y técnica política. Debemos construir poder para bancar transferencias de ingreso".

Una vez finalizado el acto, en charla con los medios de prensa, el responsable del Poder Ejecutivo de la Capital Federal se explayó sobre el presupuesto que elevó a los parlamentarios y que seguramente sea aprobado este jueves 30. "Es la primera vez que un presupuesto tuvo una discusión pública tan importante. Igualmente cada vez más personas tienen que acercar a discutir".

NOTICIAS URBANAS mantuvo una conversación itinerante con la ministra responsable del Programa festejado en la que ésta expresó que "invitar a dos economistas amigos pero opositores implica que queremos escuchar las críticas sobre Ciudadanía Porteña. No somos masoquistas, o sea, no queremos escuchar los golpes que generan las críticas porque sí sino que lo hacemos para mejorar en lo que haga falta".

Las cifras de la situación social entre la clase alta y baja, según lo expuesto por Claudio Lozano tomando los datos del INDEC, es la siguiente: "entre el diez por ciento más rico con el diez por ciento más pobre hay una diferencia de 61 por ciento. Entre el año 1998, antes de la crisis, y el 2005 la tasa de indigencia, pobreza, desempleo se incrementó".

La actividad se frenó un momento para almorzar. Luego retomó con el subsecretario de Gestión Social y Comunitario, Omar Abboud, que habló de los objetivos de inclusión social de Ciudadanía Porteña. Hasta las 17 seguirán las exposiciones y cerrará Abboud con el directo general del programa en cuestión, Pablo Pucciarelli.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU