Clausura sobre River por el pogo
Las denuncias de los vecinos del barrio de Nuñéz resaltando que durante los recitales que se celebran en el club River Plate no sólo generan ruidos molestos, caos en el tránsito, y suciedad, sino también fuertes vibraciones que podrían afectar las estructuras de las viviendas circundantes, fueron receptadas por el fiscal en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Mario Galante, quien impulsó un recurso de amparo solicitando la clausura del estadio para shows masivos hasta tanto se realice un estudio de impacto ambiental y se tomen los recaudos adecuados para evitar cualquier perjuicio.
Luego de un rechazo en primera instancia por parte de la jueza Susana Parada, y tras presentar una apelación, el recurso de amparo impulsado por Galante fue aceptado por los jueces de la Cámara de Apelaciones Jorge Franza y Silvina Manes, quienes ordenaron como medida cautelar la clausura del campo de juego para el uso del público en espectáculos masivos, ya que existirían dudas en que las vibraciones del "pogo" generado por miles de espectadores fueran inocuas para los edificios circundantes.
Los próximos recitales que podrían verse perjudicados por la medida judicial son los de Coldplay (26 de febrero) y Guns N' Roses (20 de marzo).
José María Cier, abogado de la empresa Time 4 Fun, productora del show de Coldplay, aseguró al diario Clarín que se está realizando un estudio de impacto ambiental a cargo de "especialistas de la Facultad de Ingeniería de la UBA, a pedido de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad".
"Una contradicción del fallo es que para poder terminar ese estudio precisamente hace falta que se pueda organizar el show de Coldplay. Pero lo que se estudió hasta ahora demostró categóricamente que no hay riesgo de derrumbe ni para la salud de los vecinos. La molestia dura apenas unos segundos, y es menor que la que sufren quienes viven cerca de un tren o un subte. Esta semana presentaremos en la Justicia el pedido de revocatoria de la clausura, y confiamos en que la resolución saldrá rápido", dijo.