En respuesta a Garré, la Ciudad manejará sus estadísticas
El Gobierno de la Ciudad puso en marcha hoy el Observatorio Metropolitano de Seguridad Pública, para elaborar sus propias estadísticas de criminalidad y organizar políticas de prevención contra el delito, mediante un sistema ?participativo y transparente? que fomenta la intervención de vecinos e instituciones de la comunidad.
El acto de presentación se realizó esta mañana en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), en el bajo Flores, y fue encabezado por la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal; el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, y la rectora de ese centro académico, Marcela De Langhe.
?La mitad de la solución de un problema es reconocerlo. Nuestra manera de gobernar es poniendo los números a la luz pública, porque no son datos de un gobierno sino de todos los vecinos?, dijo Vidal en alusión a la inseguridad.
Según la vicejefa, ?para lograr políticas integrales y sostenidas en materia de seguridad, sin golpes de efecto o coyunturales, se necesitan estadísticas confiables, independientes y objetivas sobre el delito?.
?No podemos tapar la realidad, como pasa con la inflación; necesitamos liderazgos más cercanos y más humildes porque los relatos no ayudan a tapar la angustia de la gente frente a este problema?, enfatizó.
El ministro Montenegro explicó que "el Observatorio es una herramienta más para poder tomar buenas decisiones, a partir del cruce de datos de información confiable" y destacó que ?se integra al Plan Integral de Seguridad que impulsó Mauricio Macri con una fuerte decisión política para crear la Policía Metropolitana".
"Probablemente nos van a decir que esta iniciativa está en contra de la Nación; pero esto no es así. No es en contra de nadie, sino a favor de todos, con la finalidad de tomar las decisiones adecuadas en seguridad pública, para mejorar la calidad de vida de la gente. Ese es nuestro principal desafío", concluyó Montenegro.
El Observatorio Metropolitano de Seguridad Pública es el primero de su tipo que recopilará datos y producirá informes estadísticos, sobre el estado de la seguridad en la Ciudad, apoyado en información sistematizada y estandarizada.
Funcionará en la órbita del Instituto Superior de Seguridad Pública (donde se forma la Policía Metropolitana) y será un órgano de asesoramiento y consulta para el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño y de información para la ciudadanía en general.
Además, se creará un sitio web, que contendrá toda la documentación elaborada y obtenida por el Observatorio, información georeferenciada de la Ciudad, además de posibilitar participación de los distintos actores institucionales (vecinos, organismos de Gobierno, universidades, ongs, organismos interjurisdiccionales, Ministerio de Justicia y Seguridad de la Nación, Policía Federal, Poder Judicial de la Nación, Defensorías y Fiscalías).
En la página web se podrán consultar los informes estadísticos y realizar un seguimiento periódico y sistemático de la realidad de la Ciudad en materia de seguridad pública.
El lanzamiento del programa incluyó hoy una jornada de debate con expertos internacionales y locales.