Publicado: 21/09/2012 UTC General Por: Redacción NU

Primeros auxilios para la Villa 21/24

Ante las dificultades de ingreso de ambulancias en las villas porteñas, los vecinos de la Villa 21/24 de Barracas invitaron a funcionarios del SAME para coordinar un plan que evite pérdidas de vidas. Responsables por manzana para guiar a las ambulancias dentro de la villa y cursos de primeros auxilios, la solución acordada.
Primeros auxilios para la Villa 21/24
Redacción NU
Redacción NU

Las demoras y dificultades de ingreso de las ambulancias del SAME en las villas porteñas han generado numerosos casos de protestas y fallecimientos. Con el objetivo de evitar que se produzcan nuevas muertes por falta de atención médica y facilitar la comunicación entre los vecinos de la villa 21/24 del barrio de Barracas y el personal de emergencias de la Ciudad de Buenos Aires se realizó el pasado miércoles una reunión con representantes del SAME.

Al encuentro, organizado por el Colectivo por la Igualdad y el Frente Darío Santillán, asistió el director operativo del SAME, Carlos Russo, junto a la directora de desastres y el responsable de las ambulancias del hospital de agudos José Penna, además de vecinos de la villa 21/24, trabajadores del CeSAC Nº 8 y representantes de organizaciones sociales del barrio de la Comuna 4.

Durante la reunión, vecinos y referentes sociales plantearon como dificultades principales la demoras en la llegada de las ambulancias, el no ingreso, y hechos de malos tratos por parte del personal de las ambulancias ante el pedido de asistencia.

"Ya hace dos años que la justicia intimó al ex Ministro de Salud de la Ciudad, Jorge Lemus, para que envíe ambulancias a la Villa 21. Han muerto varias personas desangradas porque las ambulancias se negaban a ingresar a la villa. Tal vez (Mauricio) Macri no lo quiera aceptar, pero nosotros somos parte de la Ciudad y tenemos los mismos derechos que cualquier vecino de la Ciudad?, reclamó Federico Orchani, vocero del Frente Popular Darío Santillán.

Por su parte, Flavia Romero, integrante de la Lista Roja, una de las listas que se presenta para las elecciones de la junta vecinal que se realizará el proximo 20 de octubre pidió trabajar en conjunto con el SAME para que no haya más muertes por falta de ambulancias. "Cuántos niños, hombres y mujeres más tienen que morir en nuestra villa para que el Gobierno de Macri se haga cargo?", manifestó Romero.

Ante los planteos realizados por los vecinos, los representantes del servicio de emergencias porteños acordaron un esquema de trabajo y comunicación. Según informaron a Noticias Urbanas fuentes que participaron de la reunión, el encuentro dio como resultado el compromiso por parte del SAME de brindar cursos de primeros auxilios a quienes serán designados como responsables por cada manzana.

Estos representantes de cada manzana tendrán como función auxiilar a quienes requieran asistencia de urgencia hasta la llegada de la ambulancia. En paralelo, los habitantes de la villa 21/24 también acordaron designar referentes por manzana que tengan conocimiento del barrio y puedan oficiar de guías a los conductores de las ambulancias para poder llegar a los distintos puntos del barrio.

Finalmente, los representantes gubernamentales explicaron que frente a una emergéncia médica se debe llamar al 107 y no el 911, ya que llamando al 911 suelen haber demoras, y aclararon también que, en el caso de vivir situaciones de maltrato o violencia por parte del personal del SAME, el 107 también es la vía para realizar la denuncia correspondiente.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU