Bergenfeld: "La postura del macrismo es temeraria"
El Mercado de Hacienda de Liniers debería haberse mudado de Mataderos hace cinco años, pero todavía no hay ni noticias sobre su desembarco en la provincia de Buenos Aires. La Legislatura porteña sancionó en octubre del año pasado la ley 1826 por la cual se crea la Comisión de Seguimiento y de Inserción Laboral de los Trabajadores vinculados al ex-Mercado Nacional de Hacienda, con el objeto de asegurar la continuidad laboral de los trabajadores en las instancias parciales o finales del traslado de la actividad fuera del ámbito de la Ciudad.
La norma también dispone el 8 de junio de 2006 para la entrada en vigencia efectiva del artículo 1° de la ley 622 referida a la prohibición de ingreso de ganado en pie a la Ciudad de Buenos Aires y establece -en su artículo 5- que esta fecha podrá ser prorrogada por única vez por la Legislatura, por el plazo máximo de un año, previo dictamen de la Comisión de Seguimiento del ex Mercado Nacional de Hacienda, siempre que se comprueben fehacientemente acciones efectivas tendientes al traslado del mercado por parte de la empresa y de los organismos intervinientes.
Este lunes, durante la reunión de la Comisión de Desarrollo Económico que preside la diputada Ana María Suppa (Frente para la Victoria), se puso en discusión un proyecto presentado por el Frente para la Victoria por el cual propone derogar el artículo 5 de la ley 1826 para extender el plazo del trasladado sólo 180 días, acuerdo alcanzado con el ARI y con el socialismo.
Sin embargo, el macrismo no está de acuerdo con esta iniciativa ya que consideran que la prórroga que establece la ley 1826 es automática y no amerita que se modifique un texto que fue sancionado hace sólo seis meses. Por lo tanto, lo que impulsa este sector es que el proyecto en cuestión se archive sin más trámite.
Frente a esta polémica, la diputada kirchnerista Sandra Bergenfeld, una de las impulsoras de la iniciativa, aseguró que "la postura del macrismo es 'temeraria'. Las leyes se hicieron para cumplirlas y no para interpretarlas a placer".
Bergenfeld explicó que "ninguno de los requisitos que establece el artículo 5 de la ley 1826 se han cumplido por lo que la prórroga no puede ser automática. De una vez por todas es necesario que se efectivice el traslado del Mercado y se comience a pensar en los intereses de los vecinos de Mataderos. Si para eso es necesario extender el plazo que sólo sean 180 días y no un año".