"Una Pensión para los Escritores"
Antes que sea publicada en los principales matutinos porteños, la solicitada "Una Pensión para los Escritores" que se entregó a los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, llegó a la redacción de Noticias Urbanas y a continuación la reproducimos.
"La mayoría de los escritores solemos escribir tras duras jornadas de trabajo en otros oficios, ajenos a la actividad artística. Muchos estamos desocupados, somos afortunados los que podemos dedicarnos plenamente a escribir, en ámbitos afines a la profesión, no somos pocos los que debemos pagar si queremos ver editadas nuestras propias obras, carentes de apoyo suficiente y sin mayor difusión de nuestro trabajo.
Sin una relación de dependencia laboral clara, muchas veces ni siquiera disponemos de beneficios jubilatorios y de una necesaria cobertura médica. Son muchos los que en edad mayor, sin posibilidad de valerse por sí mismos han muerto en la indigencia y el olvido.
La desidia con que se trata a los artistas, así como a otros sectores productivos de la sociedad, refleja la opinión que una sociedad tiene de sus propias posibilidades como cultura.
Creemos que es un deber ineludible del Estado defender y auspiciar a los creadores.
Por eso apoyamos la iniciativa de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina, del Proyecto de Ley presentado en la Legislatura por el diputado Elvio Vitali, para que escritoras y escritores argentinos puedan gozar de una pensión al llegar a su edad jubilatoria.
Que los legisladores y funcionarios de la Ciudad lo discutan y aprueben a la brevedad será para bien de todos aquellos que ejercemos el oficio de escribir.
Es nuestro deseo que esa Ley se sancione también en el ámbito nacional, para permitir gozar de este elemental beneficio a escritoras y escritores de todo el país".
Firman entre otros Viviana Abnur, Alvaro Abós, Cecilia Absatz, Jorge Accame, Liliana Aguilar, Horacio Aige, Danilo Albero, Liliana Aleman, Cristian Aliaga, Liliana Allami, Annabel Allochis, Susana Allori, Rubén Alonso Ortiz, Stella Alvarado, Francisco Álvarez, Ligia Anadón, Pablo Ananía, Federico Andahazi..... y siguen firmas. Apoya el proyecto la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.