Publicado: 11/02/2008 UTC General Por: Redacción NU

"La anterior gestión nos dejó obras que son puro cotillón"

El ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, reconoció que de 710 edificios escolares, "el 60 por ciento tiene algún tipo de problemas, desde los más simples como pintura y humedad, hasta los más graves problemas estructurales". "La anterior gestión nos dejó 50 obras paradas por supuesta falta de presupuesto. Esos cartelitos naranjas que están en la puerta de las escuelas indican obra y la verdad que son puro cotillón, pura cáscara", aseguró.
"La anterior gestión nos dejó obras que son puro cotillón"
Redacción NU
Redacción NU

A casi un mes del inicio escolar, el Gobierno porteño anunció su plan de obras para las escuelas públicas de la Ciudad. El ministro de Educación, Mariano Narodowski, describió que de los 710 edificios escolares dependientes de la administración comunal, "el 60 por ciento tiene algún problema, desde más o menos simples como pinturas y humedad, a graves problemas de accesibilidad y estructurales".

Luego de reconocer que el 10 por ciento de los edificios "están directamente sin gas y otras 350 escuelas tienen algún tipo de problema con las instalaciones o la calefacción", el funcionario macrista aseguró que "las clases van a empezar" y criticó lo recibido de la gestión de Jorge Telerman.

"La gestión anterior nos dejó 50 obras, esos famosos cartelitos naranjas, que estaban paradas por supuesta falta de presupuesto. Yo estoy con un poco de bronca por eso, porque esos cartelitos naranjas que están en la puerta de las escuelas indican obra, y la verdad que son puro cotillón, pura cáscara, no hay nada, no hay obra", comentó Narodowski por Radio Mitre. Y agregó: "Hay cosas con las que no se debe hacer política, y una de ellas es la educación, porque es un tema de Estado".

De acuerdo a lo expresado por el Ministro, en algunas de las escuelas donde se colocaron los carteles "las obras ya estaban terminadas y lo dejaban para mostrar que estaban haciendo algo, o directamente no se habían empezado".

Narodowski, también subrayó que aquellas obras paradas por falta de presupuesto generaron a la Ciudad "muchos problemas financieros", ya que las empresas, cuando el Gobierno no cumple con los pagos, "tienen derecho a cobrar multas a la Ciudad".

"Estamos renegociando con todas esas empresas para pagarle lo menos posible y que se pongan a trabajar lo más rápidamente para resolver el problema. Una de las más graves es el Joaquín B. González, donde funciona el Instituto Nacional de Profesorado más prestigioso de la Argentina y un orgullo para la Ciudad, que nunca tuvo edificio propio", reconoció. "Aníbal Ibarra consiguió un edificio, nobleza obliga, faltaba el 2 por ciento para terminar la obra y nunca se terminó, nunca se pagó. Estamos tratando de destrabar este problema".

Sobre la falta de vacantes, adelantó que ya se abrieron diez salas nuevas para jardín de infantes y que realizarán convenios con organizaciones no gubernamentales para poder contar con espacios donde abrir nuevos jardines. Para la carencia en el sistema primario y secundario, se implementará un sistema de micros escolares, para trasladar a los alumnos de las zonas con mayor demanda a otras con menor número de matriculas.

"Es un problema muy grave y va a demorar bastante tiempo en solucionarse", concluyó.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU