Homenaje al pensamiento y al compromiso nacional
Este lunes, a las 19, en el Palais de Glace, comenzó la muestra con producción de ND Cultura. Participaron de la apertura oficial Enrique Albistur, creador y realizador de la muestra, los historiadores Norberto Galasso y Pacho O'Donnell y el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia. Estuvieron presentes gran cantidad de funcionarios del ámbito nacional, dirigentes políticos, personalidades del arte, del espectáculo y la cultura, así como referentes de los organismos de Derechos Humanos.
De esta manera, con un buen marco de público, se pudo ver a Horacio González, Tati Almeida, León Arslanian, Aníbal Ibarra, Dante Gullo, Tom Lupo, Carlos Polimeni, Teresa Parodi, Victor Laplace, Omar Mollo y Miguel Rep, entre otros. Todos caminando, saludando y visitando una muestra por demás entretenida y didáctica. Recordemos que propone un recorrido sobre la vida y obra de personalidades que, siendo protagonistas, cambiaron la realidad de su tiempo y forman parte de nuestra historia e identidad nacional. Algunos de ellos son Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz, Fermín Chávez, Enrique Santos Discépolo, Leopoldo Marechal, Homero Manzi, Carlos Mugica, John William Cooke y Julio Troxler. También hay un espacio destacado para Juan Domingo Perón, Eva Perón y Néstor Kirchner.
A las 19.45, aproximadamente, comenzó la inauguración formal de la muestra. El primero en tomar la palabra fue Enrique ?Pepe? Albistur, quien recordó que ?la idea de esta muestra era del 2002, cuando habíamos terminado de hacer una muestra sobre Jauretche, en un momento donde el país era otro?. Agregó que aquella exposición ?había sido pensada como un lugar de resistencia y hoy volvemos a hacer otro homenaje pero con otras características y otros fines. Ahora no es lugar de resistencia sino que ayude a profundizar el cambio en el modelo político que ha venido ocurriendo desde el 2003?. Hubo un párrafo dedicado al ex presidente Néstor Kirchner quien, al habérsele comentado acerca de la iniciativa en su momento, se había mostrado muy entusiasmado. "Lo que nunca me imaginé es que lo íbamos a tener a él entre los homenajeados", dijo Albistur.
A continuación, Pacho O?Donnell destacó que ?esta muestra es importante porque no es un hecho aislado sino que se encadena a una serie de circunstancias que están poniendo de relieve el pensamiento nacional?. O?Donnell brindó un marco histórico al decir que ?el pensamiento nacional quedó sumergido por una circunstancia histórica clave, que fue la victoria de los unitarios, de la oligarquía porteña?, y añadió que estos ?acometieron la organización nacional en base al dilema sarmientino, que planteó el hecho como Civilización o Barbarie. Los vencedores se rebautizaron como liberales porque querían ser como los británicos, les copiaron el liberalismo económico pero no el liberalismo político. (?) Barbarie era los sectores populares, las tradiciones criollas, todo lo consustancial de esta esencia. Por eso, nuestro país creció al revés. Creció siendo lo que algunos quisieron que fuera pero no siendo lo que debería haber sido?, dijo el historiador. O?Donnell agregó que ?vivimos tiempos en los que el Pensamiento Nacional está cobrando cada vez más fuerza? y que ?el 14 de mayo, en Navarro, donde fue asesinado Manuel Dorrego, se va a llevar a cabo un encuentro de historia revisionista?.
Norberto Galasso, por su parte, dijo que ?asistimos a una explosión juvenil extraordinaria que necesita reencontrarse con ese pensamiento que tantas veces ha sido silenciado?. Y recordó que ?las clases dominantes se han encargado de perseguir a los homenajeados, de silenciarlos, de no dejarles publicar e inclusive, asesinarlos, porque sabían que estos personajes empezaban a hacerles temblar el piso bajo sus pies?. Finalmente señaló, refiriéndose veladamente a Mario Vargas Llosa, que así como van a venir escuelas y estudiantes con guías, ?se invite a cierto Premio Nobel, para ver si aprende lo que es la Historia Argentina?.
Finalmente, Jorge Coscia agradeció a todos los presentes: ?Todos somos militantes comprometidos con un período increíble de transformación de la sociedad argentina?. Esta muestra, señaló Coscia, recordó que ?sus vidas no han sido en vano?. Estos homenajeados ?conforman un formidable patrimonio de conciencia y de pensamiento nacional con una relación directa entre el pensar y el hacer? y ?lo hacían no para mostrar su ingenio sino con una formidable voluntad de transformar la Argentina y mejorar las condiciones del pueblo?. Asimismo, recordó que todos ellos fueron ?hombres malditos, proscriptos. Hace poco, una intelectual desde un diario más que centenario dijo que el kirchnerismo estaba construyendo una hegemonía cultural. ¡Qué buena noticia! Porque hace tiempo que venimos padeciendo una cultura hegemónica de los medios hegemónicos y poderes económicos?. También hizo referencia a las Madres de Plaza de Mayo porque ?no ha habido solamente desaparición de personas en Argentina sino que también hubo desaparición de ideas y de palabras?, y puso el caso de Scalabrini Ortiz, ?cuya obra era tratada con caricias y mieles por esos medios pero bastó que formara parte de FORJA para que fuera un desaparecido de los medios hegemónicos de su tiempo?. ?Fueron luchadores. Son expresión del corazón mismo de la cultura nacional?, afirmó Coscia para terminar, recordando que la Presidenta Cristina Fernández, ?no solo inauguró un monumento en la Vuelta de Obligado sino que dijo que las cadenas más sólidas son las que se construyen en nuestras propias cabezas?.