Montenegro y Larreta disparan contra la Rosada
La avenida Callao fue el lugar elegido el pasado miércoles por un grupo de manifestantes en apoyo al reclamo de los trabajadores despedidos por la empresa Terrabusi, y también por trabajadores de la salud generando el corte de la avenida en su intersección con Marcelo T. de Alvear y también frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires a la altura de la avenida Corrientes. Caos en el tránsito fue el resultado. Este jueves las manifestaciones en apoyo a los trabajadores de Terrabusi continuarán y se extenderán a diversos puntos de la Ciudad, entre ellos, la zona de Facultad de Medicina. Sobre las manifestaciones y los cortes que ocasionan complicaciones en el tránsito porteño habló el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro.
"El Gobierno está tratando de asumir la responsabilidad del control de este tipo de situaciones. Lo que creo es que como lo que ocurre en la Capital rebota en todo el país por medio de los medios, las distintas organizaciones entienden que su beneficio es que se sepa y es mejor cortar frente a la casa de la provincia de Buenos Aires en Capital y no en la Provincia. Ayer hubo tres protestas en Callao frente a la casa de la provincia de Buenos Aires", comentó por FM Millenium.
Tras resaltar que "los fiscales tienen una orden de trabajo en este tipo de situaciones", subrayó que el accionar policial frente al observar infracciones o delitos no requiere de autorización judicial.
"No vimos que la Policía tenga que pedirle autorización al fiscal para detener a alguien que está robando. Tiene que actuar", remarcó. Y agregó: "Ayer no vi un despliegue (policial) a los que estamos acostumbrados en otro tipo de manifestaciones. La policía determina qué es lo mejor. Hay veces que es más conveniente no ejercer presencia sobre un corte. Ayer no vi una gran presencia policial. No creo que haya un quite absoluto de la policía federal ni mucho menos. Es probable que pueda existir alguna intencionalidad para ver qué ocurre cuando esté la policía metropolitana en la calle".
Finalmente, y tras señalar que "el gobierno necesita saber de antemano (dónde se efectuarán las manifestaciones) para poder actuar y que la gente no lo sufra", comentó que ante las movilizaciones anunciadas en los medios "mandamos los agentes de tránsito para el desvío y evitar mayores complicaciones a la gente".
"Me comunicaron que ya el fiscal pidió la liberación de dos de los carriles en el corte de Corrientes y Callao", informó.
En la misma sintonía se expreso el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. "Estoy harto que unos pocos invadan el espacio público que es propiedad de todos. Estos cortes le joden la vida a miles de porteños que van a trabajar o a la escuela", afirmó.
El funcionario porteño remarcó que "la Unidad Fiscal Sudeste de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de la Dra Solano y el Dr Brunet, le ordenó a la Policía Federal que liberen lo carriles y que identifiquen a los responsables del corte e informen a la fiscalía lo actuado. Sin embargo, no hubo obediencia por parte del Gobierno Nacional a la orden de los fiscales de la Ciudad".