Chabán quedará en libertad
A una semana de que el Tribunal Oral Nº 24 resolviese prorrogar la prisión preventiva del empresario Omar Chabán, por seis meses más a partir del 8 de diciembre, la Sala III de la Cámara de Casación Penal desestimó la decisión judicial y resolvió que el procesado quede en libertad la semana próxima.
Con este fallo, la fecha límite para que el administrador de Cromagnon recupere su libertad es el 7 de diciembre, aunque según indicaron algunos abogados, el defensor ya podría solicitar la excarcelación el lunes.
Los querellantes de los familiares de las víctimas de Cromañón opinaron que la medida es un tanto inoportuna "aunque justa" al decir de Fernando Soto que reclamó el mismo trato para el resto de los presos. Algunos hasta llegaron a expresar que "desde la política se impulsó este camino de distracción" para los familiares que se preparaban para ir a la Legislatura.
La liberación se cumplirá el mismo día que jura Aníbal Ibarra como legislador porteño. "Ibarra y Chabán la tienen que pagar" era la consigna que las víctimas de Cromañón acuñaron por aquéllos días cuando Ibarra era jefe de Gobierno porteño. Uno fue a la cárcel hasta ahora y el otro fue destituido de su investidura a través de un juicio político.
Según dispusieron los camaristas, el ex gerenciador de Cromañón procesado por la tragedia que produjo la muerte de 194 personas en diciembre de 2004, deberá ser excarcelado dentro de siete días.
En el fallo, la Sala III también intimó a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 24 que tienen a su cargo el juicio, para que acataran la orden de sus superiores y dieran cumplimiento a la resolución judicial.
Chabán recuperará su libertad el próximo 8 de diciembre y aguardará el juicio oral (el cual aún no tiene fecha) desde su domicilio particular.