La Justicia tomó al Colón por las astas
Ella se pregunta qué hará con ese vestido que se había comprado para el 25 de mayo. Él duda si estará dentro de los invitados como le prometió aquel funcionario porteño que hoy ya no lo mira a los ojos. Y ellos, los que mantienen la esencia de ese palaciego lugar al que los otros pretenden entrar a disfrutar de la fiesta, tuvieron que recurrir a la Justicia para que los dejen volver a trabajar y encaran desde hace más de un año una épica batalla judicial contra el Ente Autárquico Teatro Colón (EATC) y el Gobierno de la Ciudad.
En una reciente entrevista publicada por la revista Noticias, el director del EATC, Pedro Pablo García Caffi, aseguró: ?Lo que hicimos durante 2009 fue una reestructuración orgánica funcional. Eliminamos estructuras obsoletas e improductivas; los teatros de ópera actuales funcionan de una manera muy dinámica: tercerizan todo, desde la escenografía hasta la limpieza?. La afirmación olvida que el Colón es reconocido mundialmente por sus producciones.
Y sigue García Caffi: ?Antes se producía la escenotecnia de un modo, ahora con un sistema más moderno se obtiene el resultado con menos gente. Gente que ya está reubicada?. A dos semanas del día más esperado por la gestión Macri, el día en que La Bohème se vuelva a interpretar en el escenario del Primer Coliseo, la Justicia parece no opinar lo mismo.
Una nueva medida cautelar dictada por el juez Guillermo Scheibler, cuyo efecto no podrá ser suspendido por más que el Gobierno porteño la apele, permite que los casi 140 trabajadores que fueron intimados a presentarse en el Registro de Agentes en Disponibilidad (RAD) puedan volver a sus puestos de trabajo originales y pedir asignación de tareas.
En el fallo publicado este 4 de mayo puede leerse la determinación del magistrado, quien ordena ?la suspensión de los efectos de las resoluciones 7 y 1.224 de 2009 del EATC, y de toda otra norma o acto administrativo que se sustente en ellas?, así como también ?la suspensión de la resolución 758/2010 mediante la cual se habría transferido del Instituto Superior de la Carrera a la Dirección de Planeamiento de Recursos Humanos, al Ente Autárquico del Teatro Colón y a otras reparticiones gubernamentales? a 138 personas.
El resultado de esta determinación pudo conocerse luego de que la Junta Interna de ATE hiciera una asamblea pública frente a la Jefatura de Gobierno en la que participaron el ex secretario de Cultura porteño y hoy subsecretario general de Presidencia, Gustavo López, y el legislador de MST Marcelo Parrilli. Desconociendo aún la determinación del juez, uno de los demandantes, Máximo Parpagnoli, resaltaba ante sus pares la importancia de la medida cautelar ?ya que es de incidencia colectiva?. Exhortaba, además, a ?participar del contrafestejo del Bicentenario?. ?No impediremos que la gente disfrute del Teatro, pero esténse seguros de que nos haremos ver y escuchar por el mundo?, sentenció.
Pero la medida cautelar que esperaban no quedó sólo en ese reclamo. Entre otras cosas, el magistrado porteño también ordena al EATC que ?en el plazo de quince (15) días de notificado, presente al Tribunal el cronograma electoral para la elección del Director Trabajador?, un reclamo que los trabajadores de la Junta Interna de ATE habían presentado la última semana de abril ante la ex legisladora Inés Urdapilleta (actual miembro del directorio del Ente). Aquélla fue la primera reunión entre algún miembro del directorio del Ente y los representantes de la Junta Interna de ATE. Participaron, además, los legisladores Diego Kravetz y Silvina Pedreira, del Bloque Peronista, quienes ofrecieron el respaldo legislativo para ?mantener el canal de diálogo abierto?.
Son varios los frentes judiciales que los trabajadores han abierto. Esta medida cautelar sólo responde a la situación laboral, pero hay otros que están protegiendo el patrimonio mueble, inmueble, cultural e histórico del Teatro. En ese aspecto, la semana próxima, por orden de la Sala II de la Cámara de Apelaciones, se realizará una nueva inspección ocular a las obras que se están realizando en el Colón y al patrimonio trasladado al Centro Municipal de Exposiciones y a los ex Talleres Lavardén.
Así, mientras unos sólo se preguntan cómo habrá quedado su palco, otros comienzan a pensar cómo harán para recuperar aquel patrimonio cultural que hoy se arruina en containers.
GUSTAVO LÓPEZ: "EL COLÓN DEBE SEGUIR PRODUCIENDO"
Luego de participar de la asamblea pública de los trabajadores del Teatro Colón, el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, dialogó con Noticias Urbanas sobre su posición. ?Todos queremos que el Teatro Colón se reabra. Si bien tengo enormes diferencias con la gestión de Mauricio Macri y creo que es el peor Jefe de Gobierno de la democracia, entiendo que el Teatro es algo que excede al gobierno de turno. La intervención en el Teatro Colón siempre debió ser una política de Estado. Si el Colón debe seguir produciendo o no, debe ser algo sobre lo que se consulte a todos los actores. Hasta ahora no se había hecho. En mi parecer personal debe seguir produciendo, hoy es un teatro de producción y repertorio, pero si uno va a cambiar el perfil del Teatro debe consultarlo a expertos, trabajadores, legisladores, y a todo aquel que quiera opinar. Si eso no se hace, se tira por la borda el patrimonio cultural de la Argentina?, dijo el ex funcionario porteño.
?Todos queremos que se reabra el Colón, pero la obra me plantea dudas ya que no es la obra original, y los trabajadores ponen dudas, sobre todo en el plano de talleres; hay que escucharlos, involucrarlos, estoy en desacuerdo con este maltrato que están recibiendo. Desde Nación podemos acompañar solidariamente, pero se necesita que intervengan otros actores, todos los actores. No alcanza con la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, ya que su intervención es acotada?.