De Estrada: "Tenemos que hacer coincidir las soluciones"
En el salón San Martín de la Legislatura se desarrolla este martes desde las 11 y hasta 16:30 la jornada debate sobre "gestión y control de políticas públicas. Nación, área metropolitana y Ciudad. Complementación y conflicto".
La apertura estuvo a cargo del vicepresidente primero de la Legislatura, Santiago De Estrada, y el presidente de la Auditoria General de la Ciudad, Matías Barroetaveña.
De Estrada, del bloque Juntos por Buenos Aires en el macrismo, planteó que "se debe hacer coincidir las soluciones con respecto a los temas de transporte, basura" y demás puntos que involucran al distrito porteño y también a Nación y el Conurbano Bonaerense. "Felicito y deseo que sea una jornada fructífera", fueron las últimas palabras del discurso par dar lugar a Barroetaveña, que en primer lugar agradeció al legislativo "por ser un amigo de la Auditoria".
"Los temas de transporte, higiene urbana, Entes de control, las empresas compartidas con otros distritos (por ejemplo el Mercado Central o Corporación Puerto Madero), tienen que ver con los problemas diarios. Estamos ansiosos de escuchar a los panelistas y de mejorar nuestras políticas de control que en definitiva mejorará la vida del vecino", fue parte del discurso del máximo responsable de auditar al Ejecutivo, quien integra el partido Nueva Dirigencia.
Luego de la apertura se dispusieron en sus asientos, ubicados debajo de una pantalla y cartel que daba cuenta de la jornada, los integrantes del primer panel y el moderador, Daniel Riesgo, la defensora del Pueblo, Alicia Pierini, el director del Instituto del conurbano Universidad General de Sarmiento, Gustavo Badia, y el vicepresidente del Banco Nación, Roberto Feletti.
Pierini comenzó su exposición marcando lo difuso de los límites entre la Capital Federal y el Conurbano y la gran cantidad de materiales académicos que existen sobre la problemática en debate. Su discurso estuvo respaldado por mapas proyectados que hacían mucho más palpable el análisis oral, que se dividieron en dos puntos: la división política territorial (representación política, instituciones, normativa jurídica) y dimensiones de la realidad "que poco tiene que ver con la otra división" (social, sistema económico y ambiental).
La defensora a través de la explicación histórica sobre la conformación de los límites entre el Estado Nacional, la Provincia de Buenos aires y la Ciudad pudo plasmar como la urbanización fue avanzando "adecuadamente para ese entonces aunque desbordados por la realidad nuestra".
El sistema ambiental (la cuenca Reconquista, el CEAMSE, los sistemas de recolección de residuo y reciclado), las migraciones, el sistema de salud, el sistema de educación, los servicios públicos, el puerto, los aeropuertos, la red ferroviaria, la seguridad son los puntos a discutir y por los que acordar "propuestas" desde lo académico y político.