Publicado: 08/03/2006 UTC General Por: Redacción NU

Los legisladores un día después

Los legisladores Norberto La Porta, Florencia Polimeni, Daniel Amoroso, Beatriz Baltroc y Helio Rebot dieron su opinión a horas de ser destituido el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra. las discrepancias como en el recinto fueron acerca del "golpe institucional" y de las responsabilidades del ex jefe comunal
Los legisladores un día después
Redacción NU
Redacción NU

Fue el primer diputado de la Ciudad de la Sala Juzgadora en la lista de oradores y uno de los diez que votó por la destitución de Aníbal Ibarra. Daniel Amoroso dio su parecer sobre los dichos de que existe un golpe institucional. "No hubo ningún golpe institucional, se trabajó a conciencia y finalmente se hizo justicia", afirmó el dirigente del gremio del juego y el azar. También hizo hincapié en que su partido (PRO) no fue el único que votó la destitución: "No votó solo el ARI junto al macrismo, votó la izquierda, votaron diputadas del Frente para la Victoria" y admitió que a lo largo del juicio político sufrió presiones "en carne propia", situación a la que calificó de "muy difícil".

La legisladora Florencia Polimeni (ex radical, independiente), que emitió para muchos el mejor discurso de los 15 escuchados en el último día del juicio político, se sinceró a horas de votar contra el ex jefe Comunal: "No estoy feliz, estoy aliviada, con la sensación de haber hecho lo correcto. Yo hablé una sola vez con el Raúl Alfonsín, en un marco de respeto, porque estaba preocupado por la situación de Ibarra. Pero no lo sentí como una presión ni mucho menos".

"Hay varios niveles de responsabilidad -finalizó diciendo Polimeni en el programa "Espíritu Crítico" de Radio La Red- , a nosotros nos tocaba evaluar la responsabilidad política. La Constitución habla de corrupción y mal desempeño. El mal desempeño es un tipo abierto, pero no hueco. Es lo contrario del buen desempeño. Y es muy claro que el Estado estaba ausente la noche de la tragedia (por el incendio de Cromañón).

"No se comprobó la responsabilidad política de Ibarra en el juicio", fue lo primero en decir quien fuera escrachada en su domicilio y luego votara por la continuidad de quien fuera reelegido como Ejecutivo porteño, Beatriz Baltroc. "Se desvirtuó el carácter de otras responsabilidades. La policía y los bomberos tuvieron un papel importante. El SAME tuvo dificultades para actuar. De mínima se debería haber destituido al jefe de la policía. Pusimos fuertemente la mirada en el Gobierno de la Ciudad y no tuvimos en cuenta a otros actores", concluyó Baltroc para Radio Aspen programa "Cambio de aire".

Otro de los legisladores que fuera elogiado por su discurso fue Helio Rebot. Representante del Frente para la Victoria, votó contra Aníbal Ibarra y dijo sobre esa decisión "En un día, Ibarra pasó a disponibilidad a todos los inspectores de la Ciudad. La decisión fue imprudente. Por eso lo hice responsable políticamente de la tragedia".

Sobre la pregunta de qué actitud tuvó el presidente de la Nación Néstor Kirchner, el kirchnerista fue precavido: "No me animo a decir que el Gobierno le soltó o no la mano. El Presidente ha sido muy ecuánime en esta postura con relación a nosotros. Jamás nos ha pedido nada más que se conozca la verdad, que se haga justicia y que nunca más se vuelva a repetir Cromañón".

"Lo que dije -fueron las últimas palabras de Rebot para Radio Diez en el programa "Cada manaña"- es que mi voto era producto de los fundamentos que recogí del expediente. Aníbal Ibarra no fue responsable penalmente de la muerte de los chicos, pero la responsabilidad política es indelegable y con respecto a los padres han sido muy respetuosos. La única presión que he sentido es la de mi conciencia.

El legislador por el socialismo, Norberto La Porta, expresó: "Entendí que no se daban las causales suficientes para llegar a la destitución del Jefe de Gobierno, lo condenaron por una serie de irregularidades que no eran tales".

La Porta explicó através de Radio Rivadavia, programa "Llamas con todo", que sus partidarios defienden el juicio político "pero nadie puede negar las responsabilidades de un jefe de gobierno pero de ahí a la destitución hay un tramo muy largo. Es muy difícil estar en todos los espacios que hay que controlar".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU