Publicado: 04/11/2010 UTC General Por: Redacción NU

“En 2011 la Metropolitana llegará a la zona sur”

Así lo informó el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, ante los legisladores que integran la Comisión de Presupuesto en la Legislatura. “Venimos a explicar en qué destinaremos el presupuesto, la nueva distribución territorial de la PM y el proceso de descentralización en los CGPs, entre otras cosas”, dijo. Sin demasiadas interrupciones, los legisladores escucharon las largas exposiciones del Ministro y sus subsecretarios.
“En 2011 la Metropolitana llegará a la zona sur”
Redacción NU
Redacción NU

A tempranas horas de la mañana, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, se hizo presente en la Legislatura porteña acompañado del subsecretario de Seguridad, Matías Molinero, el de Justicia, Daniel Presti; y el jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, entre otros funcionarios de su área. Luego de una larga reunión con integrantes del bloque PRO en el Salón Eva Perón, el Ministro dialogó brevemente con la prensa, minutos antes de iniciar su exposición formal ante los legisladores que integran la Comisión de Presupuesto.

?Venimos a explicar en qué destinaremos el presupuesto, la nueva distribución territorial de la PM y el proceso de descentralización en los CGPs, entre otras cosas?, dijo.

?En materia de seguridad pensamos ampliar el control vehicular, y seguir trabajando en la seguridad vial. En el área de justicia continuaremos con el proceso de descentralización en los CGPs, de los trámites vinculados a las faltas de tránsito y las licencias de conducir?, comentó.

Entre los puntos que resaltó para la gestión 2011, Montenegro destacó la suma de un CGP en la zona sur para realizar trámites con controladores, la creación de una pista movil en el Parque de los Niños ?para descomprimir la zona sur? a la hora de sacar registros de conducir, y la distribución territorial de la Policía Metropolitana.

?Este año pensamos llevar la Policía Metropolitana a la Comuna 15, y para el año 2011 esperamos llevarla a la zona sur, en Parque Patricios, Barracas y La Boca?, anunció.

Pasadas las 10.40, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Álvaro González, dio inicio a la reunión destacando que durante esta jornada, en la Legislatura habrá una sesión especial.

?Hay un crecimiento importante del Ministerio, ya que era un ministerio de Gobierno y se ha convertido en uno de Justicia y Seguridad. Para el año 2011 se proyecta un incremento en los gastos de la Policía Metropolitana del 95 por ciento, entre otras cosas, debido a la incorporación de 600 cadetes más, y la continuidad de la Academia de formación?, explicó al iniciar su exposición ante los legisladores.

El presupuesto total solicitado por Montenegro es de 1.305.030.879.

Tras la exposición de Montenegro. El subsecretario de Seguridad Urbana, Matías Molinero, comenzó a brindar los detalles de su área, destacando el reconocimiento de la OMS por la labor realizada en materia de seguridad vial. ?El 4 por ciento de los controles viales por estupefacientes (tanto drogas legales como ilegales) es positivo?, comentó, destacando la reducción de casos positivos en controles de alcoholemia.

?Creo que es ejemplar los controles de alcoholemia que hace la Ciudad, pero dudo de los controles por consumo de drogas, cuyos reactivos tienen un costo alto y no está comprobada la relación entre consumo de drogas y accidentes viales?, dijo la legisladora de la CC Diana Maffía, haciendo un alto a la exposición de Molinero, y cuestionando el presupuesto destinado a los controles sobre el consumo de estupefacientes.

?El Código de Tránsito establece como causal de impedimento para conducir habiendo consumido estupefacientes?, remarcó el subsecretario de Seguridad como respuesta.

?Dónde está la racionalidad del sistema de medición?, preguntó Aníbal Ibarra. ?El Código de Tránsito no dice cuánto estupefaciente se puede consumir para manejar, como sí ocurre con el alcohol. Nosotros lo que estamos haciendo es cumplir la ley?, respondió Montenegro.

?En función del Código de Tránsito prohíbe estar al volante habiendo consumido estupefaciente. Deberíamos llegar a este entendimiento. Pero parece que acá hay algunos que creen que sí se puede manejar en estas condiciones?, dijo Álvaro González.

?Si creen que se puede manejar habiendo consumido estupefacientes cambien la ley. Están cambiando el eje de la discusión. No lo puedo creer?, subrayó Montenegro. Y agregó: ?La mayoría de los controles positivos por estupefacientes no son por drogas permitidas, sobre todo drogas sintéticas?.

Ante las críticas que los controles viales por estupefacientes generaron en la reunión de Presupuesto, Molinero aclaró que para la compra de reactivos no se va a gastar más que en el 2010 gracias a un convenio de donaciones.

Continuando con la exposición, Molinero subrayó que ?85 por ciento de las infracciones ?labradas hasta la fecha- son faltas graves?. ?Se han retenido más de 4 mil licencias. Redujimos en un 50 por ciento la cantidad de muertos durante nuestra gestión. Y reducimos más de 7000 mil denuncias de infracciones hechas por los vecinos?, remarcó.

El subsecretario de Justicia, Daniel Presti, tomó posteriormente la palabra, describiendo los avances de la gestión (entre ellos un convenio con la Asesoría General Tutelar para brindar asistencia a menores, la difusión pública del sistema de scoring, el fortalecimiento y vínculo institucional con el Poder Judicial, y las gestiones realizadas para la continuidad del proceso de transferencia de competencias de la Nación hacia la Justicia de la Ciudad).

?Nosotros remarcamos que estas transferencias deben hacerse con sus correspondientes partidas presupuestarias?, sostuvo.

?Cómo objetivos para el año 2011 vamos a seguir trabajando en forma coordinada con la Asesoría, la Defensoría y la Fiscalía General, y avanzaremos en la creación de un alojamiento transitorio para personas mayores en conflicto con delitos transferidos. Y buscaremos el traspaso en bloque de alguna materia. Entendemos que está agotado el traspaso de competencias siendo la Ciudad la que se hace cargo de los costos con su propio presupuesto?, subrayó.

Presti también relató que en el presupuesto 2011 se contemplan gastos vinculados a las elecciones futuras, ya que la Subsecretaría a su cargo "prestará colaboración al TSJ para las primeras elecciones comunales y para las de legisladores y Jefe de Gobierno"; y brindará el apoyo establecido por ley a los partidos políticos.

Ante la consulta del legislador Gonzalo Ruanova, Presti explicó que se tienen proyectadas dos elecciones, "una para comunas y otra para autoridades locales (legisladores y Jefe y vicejefe de Gobierno), con su segunda vuelta, para lo cual presupuestamos 84 millones de pesos".

Con un pedido de ?hacer más dinámica la reunión?, Álvaro González dio paso a la exposición del titular de la subsecretaría de Emergencias, Néstor Nicolás, quien describió el Plan Maestro diseñado por su área.

?El subsidio para las personas afectadas por las inundaciones tiene una baja ejecución pero aumenta en 17 millones el año que viene, a qué se debe este incremento?, preguntó Gabriela Alegre.

?El 80 por ciento de la carga administrativa de mi área es por el tema subsidios por las inundaciones. Existen 1800 subsidios mandados a pagar, hay otro número similar de pedidos denegados por diferentes motivos, hay 1500 subsidios mandados en consulta a Rentas para confirmar si existe mora en el pago de los impuestos. Habrá que replantearse esta ley. El 1 por ciento del impuesto por ABL será destinado a estos subsidios. El monto presupuestario se basa en este porcentaje. Nosotros tenemos 7 millones de pesos estipulados para pagar los subsidios pendientes?, respondió.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU