Campanella y Abuelas, destacados en la Legislatura
Previamente a la discusión desatada sobre el final de la sesión ordinaria de este jueves 22, los legisladores de la ciudad realizaron un homenaje a las víctimas armenias del Imperio Otomano y el Estado de Turquía a principios del siglo XX y aprobaron de manera casi exprés incorporar a la ley que regula el Consejo de Ciencias Económicas un artículo para dotar a los contadores del mismo derecho que gozan los abogados en caso de allanamiento o registro profesional.
Según la iniciativa parlamentaria, que había sido presentada por Julián D?Angelo y (MC) Verónica Gómez, del bloque Socialista, se incorporó el inciso ?k? al artículo 2º de la citada ley con el fin de "velar por los intereses de los matriculados resguardando el derecho de defensa en juicio". Al aprobarse el proyecto se establece que ?la autoridad competente que hubiere dispuesto la medida judicial deberá dar aviso de ella al Consejo al realizarla y el profesional podrá solicitar la presencia de un miembro del Consejo Directivo durante el procedimiento, sin que ello implique suspenderlo".
Por otra parte, tal como se había anunciado, el director de ?El secreto de sus ojos?, Juan José Campanella, fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura. "Es un orgulloso y es sumamente importante que personas como Campanella sean destacadas y premiadas. Agradezco a todo el cuerpo legislativo por acompañar esta declaración a una persona que con su talento y su trabajo pone a la Ciudad y a la Argentina en el primer plano mundial", afirmó la legisladora Raquel Herrero, una de las autoras del proyecto.
De acuerdo a lo expresado en los fundamentos del despacho de la Comisión de Cultura sobre base de los proyectos presentados por Herrero, Martín Ocampo, Oscar Zago (PRO) y Delia Bisutti (Proyecto Sur), entre otros, ?Juan José Campanella es uno de los directores de cine que entraron al círculo internacional, sin tener que abandonar su compromiso político y social con su país de origen. Sus películas destinadas a toda la población logran instalar fuertes debates éticos y morales que aquejan al mundo actual?.
La legislatura aprobó hoy, además, una declaración en apoyo a la candidatura de Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz. El diputado Aníbal Ibarra, autor del proyecto, declaró que ?a pesar de los crímenes aberrantes que han sufrido, las Abuelas de Plaza de Mayo han luchado durante décadas por la búsqueda de la verdad y la justicia sin promover nunca la violencia, la venganza o el rencor?. ? Las Abuelas son un ejemplo de defensa de los Derechos Humanos, de lucha pacífica por la vida y por eso consideramos que merecen el Premio Nobel de la Paz?.
En tanto, los legisladores también aprobaron declarar la preocupación por la situación procesal del juez español Baltasar Garzón Real, quien será juzgado por investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la guerra civil española y el posterior régimen franquista, en base al proyecto presentado por la Diputada Delia Bisutti (SI en Proyecto Sur).
Bisutti manifestó que sería importante que el Tribunal Supremo español escuche a la fiscalía que solicita el sobreseimiento del Juez y pidió que lo restituya para que pueda seguir luchando por los derechos humanos y contra los crímenes de lesa humanidad como lo viene haciendo hace años en todo el mundo".
En los fundamentos de su proyecto, Bisutti explica que Garzón fue querellado por grupos de ultraderecha que lo acusan de "prevaricato", ya que dicen que se habría excedido en sus funciones al querer abrir una investigación contra los crímenes del franquismo
El juez Garzón recibió en los últimos días apoyo de parte de organizaciones de derechos humanos y personalidades de todo el mundo. Por ejemplo, la asociación Abuelas de Plaza de Mayo viajó la semana pasada a Madrid para participar de un acto convocado por sindicatos en el cual miles de personas se pronunciaron en contra de la acusación al Juez que representa un símbolo en la lucha por los derechos humanos.