"Ahora es más fácil laburar con Charly"
Acaba de sonar el último tema. El timbre recién ahora se escucha y Federico Melioli, bajista de Hilda Lizarazu, nos abre la puerta de su casa de Coghlan, donde la cantante ensaya para el próximo concierto que dará con su banda en el teatro Gran Rex, el 13 de agosto, como artista invitada de Aimee Mann. Los músicos Amílcar Vázquez (guitarrista), Lito Castro (tecladista) y Claudio Salas (baterista) bromean en el comedor. Hilda nos espera en la sala de ensayo, sentada junto a un bombo legüero donde está abrochada la lista de temas que acaban de pasar. Se la nota contenta: recibió buenas noticias en los últimos días.
?¿Te sorprendió el llamado de Charly García?
?Sí, porque no estaba en mis planes, pero lo magnífico de la vida es esto: que te sorprende de golpe con cosas que no esperabas. La verdad es que es muy emocionante volver a reunirme con él y también con Fabián Quintiero y el Negro García López, una familia de la que formé parte durante seis años con Los Enfermeros. Y en este caso se da una cuestión muy particular por lo que Charly está viviendo. Es un patrimonio nacional que estamos trayendo nuevamente, y yo estoy poniendo lo mejor de mí para que todo sea una fiesta.
?¿Cómo lo ves a García?
?Mirá, está en un período de recuperación. Por momentos es tratar con una nueva persona. Que te responde, que te pregunta cómo estás. Es algo muy llamativo. Y también extraño. En realidad es él, pero como hubo una persona muy perdida y muy enojada durante los últimos quince, veinte años, este Charly que te responde y con el que tenés un diálogo te sorprende. ¡Está humilde!
?Es más fácil laburar con él ahora que antes?
?¡Sí!, absolutamente. Igual, en la época que yo estuve con él, estaba menos dañado en su propia autodestrucción. Yo he vivido con Los Enfermeros momentos musicales altísimos. Ensayos increíbles y shows inolvidables. Después se fue desbordando todo y ya sabemos, vimos a ese Charly que se tiraba por cualquier lado. Él mismo se olvidaba de la música y agarraba el personaje ése que a mí particularmente y creo que a mucha gente no le resultaba gracioso. Ahora está en otra situación, tratando de cambiar el daño que se hizo a sí mismo y saliendo a la luz. Y yo voy a acompañar eso porque le tengo un gran aprecio en lo personal y un enorme respeto en lo musical.
?Y además está el placer de volver a encontrarse con esos temas con los que crecimos todos?
?No sabés lo emocionante que es. Los momentos que tenemos en la sala de ensayo... Yo estoy realmente muy contenta de que esto ocurra de esta manera.
?Contanos sobre la presentación que vas a hacer como artista invitada de Aimee Mann.
?Va a ser un show despojado de toda la parafernalia eléctrica y rockera, donde la música va a quedar reducida a lo más esencial, que es la melodía, la poesía y la parte instrumental interpretada desde un lugar más criollo. Es un estilo que bauticé como "popclórico".
?¿Y qué podés adelantar de tu nuevo disco?
?Ya tenemos unas 10 canciones armaditas. Pero recién estamos en una etapa de preproducción, aún sin fecha de grabación.
?¿Va a seguir la línea de Hormonal?
?Yo quiero que sea un disco tan bueno como Hormonal, con esa densidad, pero que se aleje un poco de la saturación eléctrica. La idea es que tenga, sin ser puristas, algunos aires folclóricos. Está "La radiante", que es una zamba, y otros temas más que hay que ver en qué devienen. Porque la manera de laburar que tengo con mi banda es que cada uno ocupe un espacio de creación y libertad y, desde ese lugar, sume. Esto es algo que aprendí de García. Él se reúne con gente con la que coincide musicalmente y luego los deja hacer y crear.
?¿Y en lo personal cómo estás? Digo, ¿cómo sigue la relación con David Lebón?
?No, bueno, eso preferiría no? (se frena pero enseguida sigue). Estoy bien, estoy bien. Ahora, si vos querés saber cosas como si me caso o no me caso, ni siquiera yo sé. Pero estamos bien. Somos personas que nos respetamos y nos queremos mucho. Cada uno tiene su trabajo, sus discos, su música y nos encontramos en un lugar de amor muy bello.
?¿Va a participar en tu próximo disco?
?No sé, no sé. Todavía estoy en otra etapa, la verdad es que ni lo pensé.
?Un caso de discriminación marital?
?¡No, no! ?se ríe?. Yo sí estuve participando bastante en el disco de él (Déjà Vu), pero se fue dando. No hay tanta premeditación en lo que respecta a eso. Por lo menos en mi caso, y creo que en el de él tampoco. Estábamos juntos y fue: "A ver, che, hagamos una letra". Hubo cosas que ni pensé que iban a quedar en su disco. Y después, sí, hice algunos coros, estuvo bueno. Está muy lindo el disco de David.
?¿Cómo vas a congeniar los tiempos de tu trabajo solista con las giras de Charly?
?En la época que cantaba con Charly yo tenía también a Man Ray. Y estuve seis años así, como una acróbata. Pero ahora no van a ser giras eternas, van a ser fines de semana. Lo puedo llevar adelante. No creo que estemos en una situación para hacer largas giras. Hay que cuidar a Charly.
?Octubre va a ser el mes del esperado retorno de García a los escenarios de Buenos Aires?
?Sí, va a ser el 23 de octubre, que es el día de su cumpleaños. Lo va a festejar en Vélez. ¿Me hago las fotos o me quieren preguntar algo más?
?Hagamos las fotos, así no te robamos más tiempo, que ahora estás a full.
?Sí, ¡hay que preparar el cumpleaños!
(NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 200, DEL 06/08/09).