"En cuatro meses tendremos la línea H"
Dentro de cuatro meses comenzarán las obras del tramo de la línea H de subterráneos que va desde Once a Corrientes, confirmaron hoy autoridades porteñas al realizarse el acto de apertura de los sobres de la licitación pública para la construcción de ese nuevo tramo.
La ceremonia tuvo lugar este mediodía en la sede de
Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman; el titular de SBASE, Edgardo Kutner, y el ministro de Planeamiento y Obras Públicas de la Ciudad, Ernesto Selzer, entre otros funcionarios y trabajadores.
El Jefe de Gobierno porteño, destacó que "la Ciudad de Buenos Aires, tal como nos comprometimos hace un tiempo, tiene que estar cruzada, integrada por la red de subterráneos, por eso vamos a buscar agentes financieros y hacer inversiones que nos permitan agilizar la obra".
Recordó además que "hace 60 años que no se construye una nueva línea" de subterráneos y afirmó que la realización de la línea H "es la primera obra que se concibe desde una perspectiva de integración real de cada rincón de Buenos Aires".
Además, Telerman consideró por ello "histórica" la obra de la línea H y anticipó que "en un año vamos a celebrar esta epopeya, tiene todo el sentido de las grandes épicas, cavar túneles, ir por debajo de la tierra, conectar un lugar con otro".
"Para dentro de cuatro meses va a haber movimiento en la
calle, y va a haber cortes parciales de algunos carriles de la
Avenida Pueyrredón, entre Once y Córdoba", destacó Kutner al anunciar para cuando está previsto el comienzo de las obras.
El titular de Subterráneos destacó que "el túnel tiene una
extensión de un kilómetro aproximadamente; el tramo va desde Plaza Miserere hasta la calle San Luis, en el medio está la estación Corrientes y el resto va a ser una cola de maniobras para que puedan operar los trenes".
Kunter señaló que "el proyecto de la línea H es hasta Retiro
pero esa parte está integrada al plan de nuevas líneas que
incorpora las líneas F, G e I, que va a ser un próximo lanzamiento que va a hacer el gobierno porteño".
Para la licitación se presentaron tres empresas que ingresan
ahora en la fase de análisis técnico de las ofertas económicas
"que llevará dos semanas y después viene la adjudicación y firma del contrato, que es a la menor oferta salvo que haya algún problema formal en la oferta", detalló Kutner.
La empresa que realizó la oferta más baja, de 72.789.223,42
pesos es Dycasa SA, a la que se le adjudicaría la obra si los
análisis resultan correctos.
"Para firmar el contato se demorará un mes y medio, que
empiezan los trabajos de ingeniería y cateos en el terreno",
añadió el titular de Subterráneos, quien dio el plazo de 4 meses para iniciar la parte de las obras que podrán apreciarse desde la superficie.
En tanto, el tramo del subterráneo de la línea H que va desde
Once hasta Caseros y Jujuy va a inaugurarse proximadamente en un año, confirmó Kutner.
"Para fines del 2007 está prevista la inauguración del primer
tramo de la línea H, que va de Caseros y Jujuy hasta Once, son 3 kilómetros y medio con cinco estaciones", señaló tras precisar que "ahora se está empezando el tramo que va hacia Pompeya, que son las estaciones de Parque Patricios y Hospitales.