Darío Santilli: "La batalla en River la tengo que dar yo"
Dejando de lado las elecciones legislativas del año que viene, lo que pasa en clubes de importancia nacional como Boca Juniors o River Plate toma un carácter político que quedó reflejado en diciembre del año pasado, cuando Daniel Angelici y Jorge Amor Ameal se disputaron en las urnas la presidencia del club xeneize y reprodujeron una lógica de enfrentamiento entre los gobiernos nacional y porteño; entre el kirchnerismo y el PRO.
En el club de Núñez el panorama asoma similar. Mientras el equipo sufre semana a semana un presente muy alejado de un pasado de gloria deportiva, todas las críticas caen sobre su presidente, Daniel Passarella. Hinchas y oposición interna apuntan a su "falta de tacto" para manejar las riendas de la institución y a un estilo con vestigios de autoritarismo para ejercer la gestión.
En este marco, y dentro de la lógica política, se barajó la posibilidad de que el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, el dirigente peronista Diego Santilli, encabece un armado que se presente en las elecciones del club en el 2013, apoyado en la militancia de su hermano, Darío, al frente de la corriente interna Nuevos Dirigentes, y con el legado de su padre, Hugo, dos veces electo presidente.
Sin embargo, Darío Santilli, en diálogo con Noticias Urbanas, confirmó quien será el protagonista de una "propuesta superadora" que logre reemplazar a Passarella. "Esta batalla la tengo que dar yo", señaló, y agregó: "Diego va a ayudar como siempre, y vamos a contar con la tremenda experiencia de mi padre, Hugo; pero el Santilli protagonista del armado voy a ser yo".
"Desde la agrupación vamos a presentar una propuesta y vamos a convocar a la oposición para que no suceda lo mismo que pasa a nivel nacional, donde hay mucha oferta. Lo ideal es llegar con tres listas fuertes contando la del oficialismo. Vamos a plantear cambios de verdad en River, para devolverle sus éxitos históricos", añadió el dirigente.
Los rumores sobre la candidatura de Diego Santilli comenzaron hace varios meses, con la necesidad del funcionario porteño de poner a prueba su tracción de votos en una elección, con la idea de ser opción a la hora de reemplazar a Mauricio Macri al frente de la Jefatura de Gobierno en 2015. Se habló, entonces, de emular los pasos de Daniel "Tano" Angelici en Boca. Definido ahora su rol como "armador en las sombras" dentro de River, al ministro de Ambiente y Espacio público lo postulan como primer candidato para diputado o senador; incluso, también como reemplazante del lugar que dejó vacío Gabriela Michetti como candidata en la provincia de Buenos Aires.
Por otro lado, y consultado sobre la posibilidad de conformar una alianza con el empresario Jorge Brito (h), que preside la agrupación interna Soy de River, Darío Santilli señaló: "me encantaría formar un frente común con él, después veremos de qué manera y en qué lugar; es bueno que cuadros nuevos se sumen y haya un recambio. De todas formas, la convocatoria es mucha más amplia".
Por último, se mostró criticó contra el actual presidente del club, sobre todo luego de la denuncia que realizó Carlos Trillo, ex encargado del cuerpo médico "millonario" y actual representante del Frente Ángel Labruna. "Su reacción ?la denuncia es por agresión física- demuestra la carencia de aptitud política para manejar un club como River", sentenció. Y finalizó: "lo demuestra en cada conferencia de prensa, cada partido que no va; otra vez vuelve a subestimar la situación como lo hizo con (Juan Manuel) JJ López. Si hubiesen elecciones hoy, quedaría cuarto de cuatro listas".