Publicado: 01/11/2012 UTC General Por: Redacción NU

"Estamos orgullosos de ponernos de acuerdo en políticas públicas que benefician a la Ciudad"

Así se refirió el jefe del bloque PRO, Fernando De Andreis, al acuerdo con el interbloque Frente para la Victoria respecto del tratamiento a una serie de proyectos que tienen en común el gobierno de la ciudad y el gobierno nacional. &quot;Vamos a hacer las cosas que necesitan los ciudadanos y los argentinos&quot;, acordó el jefe del bloque K, Juan Cabandié. La crítica opositora<br />
&quot;Estamos orgullosos de ponernos de acuerdo en políticas públicas que benefician a la Ciudad&quot;
Redacción NU
Redacción NU

Con la preferencia para tratar los proyectos de Solares Santa María, Shopping Caballito, Comuna 8, y el bono para compra de vagones línea H, para la próxima sesión del 22 de noviembre, los legisladores porteños comenzaron cerca de las 20 de este jueves 1, una sesión que se anticipa continuará hasta la madrugada.

La visita de los funcionarios nacionales Axel Kicillof y Diego Bossio le puso punto final a discusión que parecía trabada hasta la semana pasada en la legislatura porteña, y hoy varios de los proyectos cruzados de intereses que tienen tanto el gobierno de la ciudad como el gobierno nacional para establecer sus "políticas de Estado", podrían concretarse.

Luego de varios proyectos aprobados durante la primer hora, el jefe del bloque PRO, Fernando de Andreis pidió la palabra para incorporar al temario el paquete de leyes que estuvo en danza desde la tarde: el Distrito de la Artes, la venta del Edificio del Plata, el "Centro de Transferencia de Cargas Sur" en Parque Roca, el bono de 240 millones de dólares para las obras en la cuenca del Arroyo Vega, el marco regulatorio para el transporte de cargas de la Ciudad (de autoría de Rubén Campos -UCR-), la rezonificación de Terrenos Ferroviarios de Liniers y de Palermo para el plan Pro.Cre.Ar y emprendimientos inmobiliarios, el Fondo para la Promoción y Desarrollo de la Actividad Sindical de Juegos de Azar, el centro veterinario de la CABA (ambas leyes de Daniel Amoroso), y la sustitución de penas por traslados comunitarios para taxistas que no paguen multas (de autoría de Claudio Palmeyro)

Varios fueron los legisladores de la oposición a ambos gobiernos que al momento de tomar la palabra expresaron su rechazo a las leyes a tratar.

Juan Cabandié, presidente del bloque K, realizó un enérgico discurso en donde criticó duramente a los legisladores vinculados al FAP de Hermes Binner, de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, y a los representantes de Pino Solanas.

"Queremos que no se produzca desempleo en la Argentina y en la Ciudad. Le estamos entregando a la Ciudad de Buenos Aires medio millón de metros cuadrados de espacios verdes para todos los diputados preocupados por un arbolito, y les estamos entregando viviendas a 4500 familias. El pueblo de la Ciudad sabe muy bien que los únicos que los van a defender son el FPV y CFK", dijo Cabandié.

Y agregó: " Si bien coincidimos con la ley de urbanización para la villa 31, una cosa es producir una ley, y otra cosa es gobernar. Está muy bien hacer buenas leyes pero hay que Gobernar. El pueblo en los sectores populares están con nosotros".

"Vamos a hacer las cosas que necesitan los ciudadanos y los argentinos", expresó colérico Cabandié. Defendió el proyecto nacional y anunció que el 22N no votará el Shopping Caballito.

"Los proyectos tuvieron tiempo de discusión", afirmó en su momento de exposición Fernando De Andreis, jefe de bloque PRO, quien destacó además, que los mismos "apuntan a generar riqueza en la Ciudad".

"Nosotros creemos que la Ciudad ha sido discriminada por la Nación, y una vez que la Presidenta tiene en cuenta a la Ciudad creemos que está bien y celebramos que eso suceda", reconoció De Andreis.

Sobre la crítica opositora en recinto dijo De Andreis: "Estamos orgullosos de ponernos de acuerdo en políticas públicas que benefician a la Ciudad. No se nos caen los anillos por sentarnos a dialogar".

"En lo que va de nuestra trayectoria en la Legislatura hemos acordado con todos los bloques que conforman la oposición, y hemos votado también acuerdos en los que no estuvimos, pero parece que hay acuerdos que molestan más", dijo.

"Acá y en el Congreso nosotros nos sentamos con todas las posiciones políticas. Nada más lejos que una profunda alegría el sentir la política de esta manera y de llevar adelante estos proyectos que vamos a discutir", cerró el jefe de bloque PRO.

LA OPOSICIÓN

Antes de retirarse del recinto, cuando se debatía la ley del Distrito de las Artes, los legisladores de los Bloques de Proyecto Sur, Buenos Aires para Todos, Coalición Cívica y MST denunciaron "el acuerdo entre el PRO y los bloques K (Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro y Frente Progresista y Popular)". "Habilitan diversos negociados millonarios reconocidos por las propias autoridades del PRO y del kirchnerismo", dijeron.

"Este accionar representa una falta total de respeto y de pudor que no tiene precedentes, y se asemeja a la peor época del viejo Concejo Deliberante. Además, pretender aprobarlos sin discusión y a las apuradas, negociando a espaldas, pone de manifiesto que estos proyectos no benefician a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires. Teniendo en cuenta este marco de acuerdos, no sorprende que el PRO haya dado quórum anoche en la Cámara de Diputados. También hay que recordar que el PRO y los K votaron la ley proempresaria de ART, que perjudica a millones de trabajadores", expresaron en un comunicado conjunto.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU