El lunes se empieza a definir el futuro del gabinete T
Después quedar afuera del ballottage, Jorge Telerman se refugió, desapareció varios días para pensar y replantearse los motivos de la derrota. Recién el miércoles, a más de 15 días de la primera vuelta, volvió a aparecer en público en un acto para conmemorar el día de la bandera. Pero el todavía jefe de Gobierno quiere empezar a definir el futuro de su gobierno, y el suyo, y por eso convocó a una reunión de gabinete para el lunes, el día después de la segunda vuelta.
Los temas que se abordarán en la reunión van desde la gestión hasta el traspaso del gobierno, pero como sucedió en los anteriores encuentros, el efecto Gabriela Cerruti y el factor Octubre comenzaron a hacer efecto entre los funcionarios. "Hay mucha calentura, a muchos les gustaría llevársela puesta", dice una fuente cercana al entorno T con relación al apoyo explícito de la ministra de Derechos Humanos a la candidatura de Daniel Filmus, foto con el presidente Néstor Kirchner incluida.
"Es más -agrega la fuente a esta agencia-, Cerruti fue con el presidente con una carpeta de las políticas impulsadas en la Ciudad en materia de Derechos Humanos, como si fuera algo de ella y no del gobierno porteño en su conjunto". Entre los funcionarios que más habrían cuestionado a la ex periodista estarían el ministro de Producción, Enrique Rodríguez, y el de Infraestructura, Juan Pablo Schiavi.
Es más, Rodríguez adelantó en exclusiva a NOTICIAS URBANAS la conformación de un nuevo partido para impulsar la carrera política de Telerman de cara a las elecciones de comunas, las legislativas de 2009 y la de 2011. Sin embargo, otro rumor que circuló es que tanto el ministro de Producción como Schiavi negociarían con K con "más tacto y más cerca de octubre".
Pero también circuló que este nuevo espacio político tiene por finalidad convertirse en la oposición a quienes manejan el PJ capital, es decir, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el titular del Suterh, Víctor Santa María.
Otros peronistas del gabinete T, como la ministra de Educación, Ana María Clement, y el ministro de Salud, Alberto De Micheli, ya dejaron en claro su postura con relación a la segunda vuelta ante sus colegas, esa de que están más cerca de Filmus que de Macri, pero mantendrían la prescindencia oficial por respeto a la decisión de Telerman y se abocaron directamente a la gestión.
Por otro lado, el ministro de Descentralización, Roy Cortina, en declaraciones a esta agencia, ratificó su postura de ser prescindente para la segunda vuelta y que la decisión del partido socialista de cara a las elecciones nacionales de octubre será "colgar una lista de diputados nacionales en la boleta de Elisa Carrió", y él será candidato.
El ministro de Hacienda, Sergio Beros, estaría más cerca del grupo de peronistas que apoyarían el todavía virtual partido T, al igual que el secretario de Prensa y Difusión, Oscar Feito. Por su lado, el ministro de Medio Ambiente, Juan Manuel Velasco, mantiene la prescindencia y se dedica a la gestión, mientras que el Ministro de Gobierno, Diego Gorgal, no tiene definido su futuro.