Publicado: 08/11/2012 UTC General Por: Redacción NU

Críticas de consorcios al nuevo sistema de expensas

La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias y asociaciones presentaron una solicitada en la critican la decisión del Ejecutivo porteño de bancarizar el cobro de expensas a partir de enero. "Es de costosa aplicación", "va a implicar un gasto extra imprimir los comprobantes", cuestionaron.
Críticas de consorcios al nuevo sistema de expensas
Redacción NU
Redacción NU

Por medio de una solicitada, y en respuesta al anuncio del macrismo de hace dos semanas, que prevé a partir de 2013 el cobro de expensas mediante sistema bancario, la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias junto a la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal y la Unión de Administradores de Inmuebles manifestaron que la modalidad "resulta difícil" y "es de costosa aplicación?.

Las entidades indicaron que enviar por mail los comprobantes "implicará un costo extra", al que se sumará el gasto por el mantenimiento de la cuenta bancaria. En sintonía, manifestaron que "el Gobierno porteño responde que la mayoría de los consorcios ya tiene una cuenta", y que el objetivo de este plan es "transparentar la gestión de los administradores, lo que a la larga hasta podría hacer bajar los costos".

Con más críticas a la gestión PRO, afirmaron que ?cuidan muy poco los intereses de los consorcistas, generando decenas de disposiciones contradictorias? que terminaron encareciendo las expensas. ?Crearon libros de limpieza de tanques, proveedores y control de seguridad edilicia, que significaron un gasto innecesario porque con los certificados que ya daban los profesionales alcanzaba".

Por último, acusaron a la Ciudad de haber ?entorpecido la tarea de recolección de residuos? con la colocación de los contenedores en las veredas, ya que el encargado "debe llevar las bolsas hasta el recipiente, que suele estar en una esquina".

LA PROPUESTA DEL GOBIERNO:

A partir de 2013 se pondrá en marcha el programa de pago de expesas a través de entidades bancarias. El objetivo es transparentar el sistema y combatir la evasión. La liquidación deberá ser enviada por correo electrónico.

Según reza la Resolución 408 de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, comenzará a regir el próximo 17 de diciembre.

De esta manera, todos los consorcios de propietarios tendrán que permitir el pago por medio de algún sistema bancarizado: las expensas deberán ser canceladas mediante una transferencia o un cheque. Asimismo, habrá un formulario único para la liquidación de los gastos.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU