Pelea bajo tierra
Lo que en las primeras horas de la mañana era una protesta y un ?trabajo a reglamento? de los trabajadores nucleados en la Unión Tranviaria Automotor (UTA), se transformó con el correr de las horas en un cruce entre el gremio que responde a Moyano y ATE, de los trabajadores del subte y premetro, los Metrodelegados.
Los delegados gremiales afiliados a la UTA, que conduce Roberto Fernández, paralizaron desde esta mañana todas las líneas de subterráneos en demanda del inmediato pago de "una deuda y retroactivo salarial de 2.500 pesos", aseveró el representante de base Gustavo Vasallo.
Por su lado, el delegado de los trabajadores de subterráneos Néstor Segovia subrayó que el sector "no participa en el conflicto, que fue declarado por la UTA" e indicó que, en realidad, la protesta "se originó en respaldo del dirigente ferroviario José Pedraza".
Vasallo negó que la UTA haya paralizado las tareas en respaldo de una definición judicial sobre el procesamiento y prisión preventiva del líder de la Unión Ferroviaria (UF), detenido por el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.
La empresa Metrovías sostuvo que "los servicios continuaban paralizados esta tarde a pesar de la conciliación obligatoria" e indicó que "no existen razones para realizar la protesta, ya que el gremio y la compañía están negociando la paritaria en Trabajo". Trabajo dictó la norma 14.786, a partir de las 15 de hoy, en tanto la empresa enfatizó que el lunes continuarán las negociaciones salariales en la cartera laboral, en el marco de la paritaria.
Cerca de las 15.30, el servicio en la línea C se comienza a reestablecer pero con importantes demoras en su servicio, mientras que trabajadores cruzan opiniones e improperios. Segovia, aclaró que "el que para hoy al subte es la Policía Federal, la empresa y un grupito de trabajadores".
Vasallo le apuntó también a Segovia y el gremio que este representa, ya que "dicen que están a favor de los trabajadores, pero vinieron a romper un paro de trabajadores que pelean por lo que les corresponde", y dijo que por el accionar de UTE se llegó a los enfrentamientos.
A las 16 se restableció el servicio.