Retrospectiva de Ricardo Garabito
Con entrada libre y gratuita, desde el 2 del mes próximo al 17 de junio en el Museo de Bellas Artes, se llevará a cabo una retrospectiva sobre la figura de Ricardo Garabito. Las visitas se podrán hacer de martes a viernes de 12:30 a 19:30 y sábados y domingos de 9:30 a 19:30 en Avenida del Libertador 1473.
El creador, nacido en Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires, en 1930, es un destacado exponente de la pintura argentina contemporánea.
La exposición propone un recorrido a través de las diversas etapas de la producción de Garabito desde su primera exposición en la Galería Rubbers en 1963 hasta el presente, e incluye sus óleos, témperas, gouaches tempranas, dibujos y esculturas en madera y cartón pintado, pertenecientes a colecciones públicas y privadas de Buenos Aires.
Esta exhaustiva retrospectiva ofrece la oportunidad de acceder a una visión abarcadora de la producción de este artista a la vez representante y crítico del realismo.
La personal y siempre irreverente aproximación a lo real de Garabito está presente en sus tempranos óleos, ubicados en las fronteras de lo ingenuo, pero sin caer en ello.
Desde 1968 sus obras presentan una visión entre metafísica e irónica de la realidad, una realidad que el artista construye a partir de una mirada cálida y atenta sobre el mundo porteño. A su vez, la exposición da cuenta del rigor, libertad y alta dosis de humor que articulan cada una de las decisiones del artista.
Ricardo Garabito nació en Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires, en 1930. A los 18 años se mudó a Buenos Aires, donde se formó en el taller de Horacio Butler. Realizó exposiciones individuales en las galerías Rubbers (1963), El Taller (1968), Carmen Waugh (1971), Bonino (1977) y Atica (1980), y en Fundación San Telmo (1982), Ruth Benzacar Galería de Arte (1984) y el Centro Cultural Recoleta (1998), entre otras. Participó en numerosas exposiciones colectivas, tanto en Buenos Aires como en ciudades del interior del país y del exterior, tales como Bogotá, Nueva York, Austin, Basilea, Madrid, Moscú, París y Tokio.
Hasta la fecha, la última gran presencia de Garabito en nuestro medio fue la muestra retrospectiva del período 1988-1998, realizada en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta. Paralelamente a su propia práctica, Garabito ejerció la docencia primero en su taller de Barracas, y desde 1981 en su taller del barrio de Montserrat, Buenos Aires.