Publicado: 11/05/2006 UTC General Por: Redacción NU

La Comisión de Ecología evaluó a la Ciudad por el Riachuelo

Sí, es el tema del mes en la Ciudad. Porque si toda la Nación está hablando de las papeleras, nosotros tenemos que tener nuestro tema, y el elegido fue: el Riachuelo. En este sentido, no sólo los diputados nacionales están trabajando. aquí, en la Legislatura porteña la Comisión de Ecología evaluó el rol de la Ciudad en el manejo de la Cuenca Hídrica Matanza-Riachuelo, entrevistando al director General de Hidráulica del Gobierno, Eduardo Quaini
La Comisión de Ecología evaluó a la Ciudad por el Riachuelo
Redacción NU
Redacción NU

Riachuelo, Riachuelo, Riachuelo, no hacemos otra cosa que hablar de él, pero poco se hace. Por lo pronto, en el tema hablar sobre, la Comisión de Ecología de la Legislatura porteña mantuvo en la tarde del miércoles 10 una reunión en la que se evaluó la participación de la Ciudad en el manejo de la Cuencia Hídrica Matanza-Riachuelo.

Al encuentro, que se realizó en el Salón Presidente Juan Perón, concurrió el director General de Hidráulica -área que depende del Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas del GCBA -, ingeniero Eduardo Quaini, quien a la vez es representante de la Ciudad ante el Comité Ejecutor del Plan de Gestión y de Manejo de la citada Cuenca.

El funcionario - que previamente había respondido por escrito preguntas de los legisladores en vistas a un Pedido de Informes al Poder Ejecutivo - amplió información acerca de la ejecución y estado de las obras que tiene a su cargo la Ciudad.

Recordó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de un Plan General aprobado a la Nación Argentina para el saneamiento de la Cuencia Hídrica Matanza-Riachuelo, otorgó a la Ciudad un préstamo subsidiario para la concreción de 12 proyectos, con vencimiento en febrero del 2008. En esa fecha deberían estar todas las obras en marcha y "sólo se realizaron cuatro obras pluviales", dijo Quaini.

"Desde fines del año 2001 no hubo ninguna erogación por parte del BID y ante las dificultades administrativas la decisión del entonces Secretario Feletti fue sacar del Plan cuatro obras que fueron solventadas con el presupuesto de la Ciudad de las cuales dos están en ejecución y otras dos a la firma del Jefe de Gobierno", agregó.

Otro de los temas planteados fue la instrumentación de mecanismos de defensa de los intereses de la Ciudad en el Comité Ejecutor ante lo que el funcionario aclaró: "no existe intercambio de información entre las partes". También se habló de la necesidad de jerarquizar el Comité Ejecutor como autoridad de la Cuenca y crear dentro del GCBA un organismo coordinador sobre la problemática hídrica Matanza-Riachuelo.

Finalmente, el Director General de Hidráulica se mostró partidario de promover la transferencia de facultades de control actualmente en jurisdicción de la Nación a la Ciudad. "Próximo a la costa, tenemos poder de policía sólo sobre los desagues pluviales. La facultad de control en agua potable y cloacas es de la Nación" afirmó.

De la reunión participaron los diputados Juan Manuel Velasco (ARI) presidente de la Comisión de Ecología, Marcelo Godoy (Compromiso para el cambio) vicepresidente, Sandra Bergenfeld (Frente para la Victoria), y asesores de los legisladores Silvia Majdalani, Daniel Amoroso (Juntos por Buenos Aires), Rubén Devoto (Del Sur) y Pablo Failde (ARI).

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU