Publicado: 29/03/2004 UTC General Por: Redacción NU

Borthagaray explicó las políticas de tránsito y transporte que tendrá la Ciudad

El subsecretario de Tránsito y Transporte, Andrés Borthagaray, detalló los lineamientos de las políticas que se están llevando a cabo durante su gestión en la Ciudad de Buenos Aires. El funcionario reconoció ante los integrantes de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña que "hay mucho por hacer"; en esta materia tanto a nivel legislativo como ejecutivo pero también sostuvo que hay una voluntad del Gobierno de la Ciudad "en avanzar en ésta área pese a la falta de competencias que tiene la Ciudad en el tema"
Borthagaray explicó las políticas de tránsito y transporte que tendrá la Ciudad
Redacción NU
Redacción NU

Este martes se llevó a cabo una reunión especial de la Comisión de Tránsito y Transporte -que preside el diputado Jorge San Martino-, dado que concurrieron a la misma el subsecretario de Tránsito y Transporte, Andrés Borthagaray; el director General del área, Hugo Carranza y el jefe de Gabinete de la subsecretaría, Marcelo Paganini, quienes detallaron los lineamientos de las políticas que se están llevando a cabo en la materia en la Ciudad de Buenos Aires.

La cita tuvo lugar en el Salón Montevideo de la Legislatura y contó con la presencia de gran parte de los integrantes de la Comisión de Tránsito y Transporte -San Martino (Unión para Recrear Buenos Aires), Fernando Melillo (ARI), Claudio Ferreño (Movimiento de recuperación Popular 11 de Marzo), María Florencia Polimeni y Alvaro González (Frente Compromiso para el Cambio)- y una importante cantidad de asesores.

San Martino señaló que era"muy agradable" la visita de los funcionarios dado que "Ciudad de Buenos Aires presenta serios problemas de movilidad lo que hace muy difícil y engorroso el desplazamiento de los porteños" y que los integrantes de la Comisión quedaban a disposición de los "requerimientos legislativos del Poder Ejecutivo en esta materia".

Borthagaray, por su parte, sostuvo que "hay mucho por hacer en la Ciudad, tanto a nivel legislativo como ejecutivo y administrativo" y reiteró en varias oportunidades que "el transporte en la órbita porteña es un sistema integrado por lo que es difícil la complementación de todos los actores", haciendo clara referencia a la falta de competencia de la Ciudad en esta área, otras de las tantas limitaciones de su autonomía.

El subsecretario enumeró los elementos que integran este sistema tan complejo e hizo un diagnóstico de la situación: "Hay una falta de un programa integral de transporte, una desarticulación institucional, un índice muy alto de accidentes, un nivel de seguridad vial bastante crítico y un deterioro muy importante de la señalización urbana".

Entre los objetivos de esta gestión, Borthagaray remarcó "una mayor seguridad vial, mejorar la calidad del sistema de transporte urbano, desalentar el uso de automóviles particulares para reducir la contaminación y el congestionamiento de tránsito, optimizar la señalización urbana, fomentar el uso de medios alternativos de transporte, participar y opinar sobre los grandes proyectos de obras públicas, hacer cumplir la normativa vigente, participar de los organismos encargados de controlar la seguridad vial, mejorar el sistema de carriles exclusivos, combatir la competencia desleal que afecta a un 30 por ciento del transporte público y avanzar en un boleto único intermodal".

Posteriormente, el funcionario porteño respondió no sólo las preguntas de los diputados San Martino, Polimeni (la única dama de la Comisión), González y Melillo sino que también evacuó las dudas de asesores y periodistas presentes sobre la licitación del sistema de estacionamiento medido, el traspaso de competencias de la Nación a la Ciudad, aumento de la tarifa de los taxis, el Mercado Central, las bicisendas, el aumento de la tarifa de los taxis y demás inquietudes que no han tenido, hasta el momento, políticas claras por parte del Ejecutivo.

Borthagaray aseguró que el Gobierno de la Ciudad "ha manifestado fuertemente la necesidad de participar en todo lo que esté relacionado con la concesión del servicio de subterráneos a la empresa Metrovías. Porque si bien el Ejecutivo realiza un seguimiento técnico, queremos que las irregularidades que se detectan se transformen en sanciones y en un mejor servicio para los usuarios".

Por otra parte, explicó que "se están reviendo todos los contratos de concesión en éste área, dado que en buena parte se encuentran vencidos. Es por eso que ya elaboramos un borrador del pliego de licitación del sistema de estacionamiento medido y de igual forma vamos a proceder con lo que hace a la nomenclatura de calles y la construcción y mantenimiento de refugios de colectivos; la revisión técnica de taxis, las playas de estacionamiento subterráneas, la modernización de los semáforos".

En tanto, Paganini explicó que "lo que respecta a las irregularidades que se denunciaron previas a la verificación técnica de los taxis que realiza la empresa privada SACTA -como por ejemplo el alquiler de cubiertas a los taxistas para poder pasar la verificación- se está estudiando poner una especie de parche en los neumáticos para poder efectuar los controles correspondientes".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU