Publicado: 29/03/2007 UTC General Por: Redacción NU

Se llegó a un acuerdo y será aprobado

Este jueves, la Legislatura porteña tratará en sesión el nuevo Código Procesal Penal para la Ciudad de Buenos Aires. El texto estaba acordado en casi su totalidad, sólo faltaba consensuar el contenido de un artículo sobre las facultades fiscales para archivar causas. El diputado Miguel Talento señaló a NOTICIAS URBANAS: "La discrepancia entre la diputada Ivana Centanaro y yo, pudo ser resuelta. Es posible que ésta tarde se sancione el nuevo Código"
Se llegó a un acuerdo y será aprobado
Redacción NU
Redacción NU

El Código Procesal Penal de la Ciudad de Buenos Aires, podría ser sancionado en la sesión de éste jueves. Gracias al diálogo entre los legisladores Ivana Centanaro y Miguel Talento (ambos del Frente para la Victoria), se pudo destrabar el último artículo en discusión.

Según informó el diputado Talento a este medio, "el único punto de discrepancia entre la diputada Centanaro y yo, se refería a las facultades de los fiscales para archivar las causas. En mi opinión, se debía tener un pronunciamiento judicial en algunas causas especiales y no sólo la decisión del fiscal", señaló a NOTICIAS URBANAS.

El nuevo Código Procesal Penal, intenta ser un ejemplo en la normativa judicial, respetando la determinación del hecho, inmediatez, publicidad y doble instancia, además de las tradicionales garantías procesales para el imputado y el derecho de defensa en juicio, principios establecidos en el artículo 13 de la Constitución de la Ciudad.

"Nuestra postura -explicó Talento- planteaba la observación de dos excepciones donde la justicia debería pronunciarse: en las causas de extinción de la acción penal y en las imputabilidad del procesado".

Sobre la demora en la sanción de la metodología en los procesos penales, el legislador porteño comentó: "Gracias al tratamiento y correcciones en el texto del Código se pudieron morigerar cosas que eran graves (como la detención sin dar parte al juez por 48 horas en casos de menores); ahora se estableció que el aviso debe ser inmediato y con un máximo de 6 horas para dar conocimiento al juez". Y agregó que "hubo gente que empujó para que el código saliera con irregularidades, pero finalmente está saliendo un código razonable".

El Código Procesal Penal para la Ciudad, no incluirá el capítulo sobre minoridad, ni el de proceso contravencional. "El procedimiento penal tiende a penalizar las contravenciones -señaló el diputado- y consideramos que la Ley 12, contiene los aspectos procedimentales adecuados para garantizar el tratamiento en causas contravencionales". El capítulo de minoridad no conformará el cuerpo del código debido a que "es un tema que recibió muchas modificaciones por parte de la nueva Asesora General Tutelar Laura Musa", comentó Miguel Talento. El Congreso Nacional esta tratando un nuevo Régimen Penal Especial para Menores, y la Legislatura porteña espera expectante el trabajo del Legislativo Nacional.

Un grupo de fiscales de la Ciudad, encabezados por el Fiscal General Adjunto en lo Contravencional y de Faltas Luís Cevasco, fue el responsable de la redacción del texto original.

Julio De Giovanni, miembro del Consejo de la Magistratura porteño, observó la necesidad de "capacitar a los fiscales para que lo puedan aplicar efectivamente a la brevedad". De no ser realizada esta tarea, "no se va a poder absorber con eficacia". El Código entrará en vigencia a los 180 días de su promulgación.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU