Publicado: 13/01/2010 UTC General Por: Redacción NU

Justicia en tiempo real

La Oficina Central Receptora de Denuncias del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad recibió la Certificación del Sistema de Gestión brindado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).
Justicia en tiempo real
Redacción NU
Redacción NU

La necesidad de obtener respuestas rápidas a los problemas y las demoras burocráticas e históricas de la Justicia, convirtieron al reclamo de justicia rápida en una cuasi utopía. Dispuestos a revertir esta "sensación de injusticia", el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires abrió canales de comunicación para que los vecinos realicen denuncias, y diseñó un sistema de respuesta ágil. El pasado 12 de enero, la Oficina Central Receptora de Denuncias del MPF recibió la entrega formal del certificado de calidad al Sistema de Gestión brindado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

"Estandarizamos el trabajo y creamos manuales. Los procesos que se certificaron fueron la recepción de denuncias a través de las tres vías -mail, web y 0800-33-FISCAL-, también se certificó la respuesta ante casos de flagrancia o de hechos ocurridos con anterioridad. Cuando recibimos la denuncia inmediatamente se llama a la comisaría de la zona que corresponda, al 911 o al móvil 100 para que concurra al lugar del hecho. Últimamente esto se nos está haciendo difícil porque la Policía no concurre tan rápidamente como antes, pero en promedio, a los 30 minutos recibimos la comunicación de la Policía desde el lugar del hecho", describió a NU la titular de la Oficina Central Receptora de Denuncias, Celsa Ramírez.

Tras resaltar que junto con la denuncia se da inicio a las causas judiciales "con anoticiamiento del fiscal de turno en tiempo real", la Directora destacó que "esto se logró gracias a que el sistema está informatizado -el fiscal lve al momento en su blackberry la denuncia recibida-".

"Si nos llegan denuncias que tienen que ver con algún organismo del Gobierno de la Ciudad, nosotros recibimos la denuncia y nosotros damos intervención al organismo a través de oficios digitalizados. Esas áreas nos están informado en menos de un mes la respuesta dada", señaló.

Según detalló la funcionaria, mensualmente se reciben entre 2000 y 2500 denuncias, siendo el 0800 la vía más utilizada.

"Al 0800 llegan consultas por cualquier cosa, lo que podemos absorber sin derivar lo hacemos, pero el 147 de la Ciudad es el teléfono adecuado para dar información el vecino. Hemos recibido denuncias de delitos de Mendoza, Santa Fe y de otras jurisdicciones y digitalizadamente les enviamos las denuncias. También, por una resolución de la Fiscalía General donde se firmó un convenio con la Cámara Correccional Nacional, remitimos por oficio las denuncias que corresponden a la competencia de la Justicia Nacional", relató Ramírez.

Y agregó: "Un 10 por ciento de los oficios remitidos va a la Cámara Criminal y Correccional Nacional, en su mayoría son por droga, ley de profilaxis y robos; el 89 por ciento de las denuncias corresponden a contravenciones -ruidos molestos, oferta de sexo en la vía pública, venta ambulante y hostigamiento- y el 11 por ciento por delitos transferidos -amenazas, daños, usurpación, maltrato animal, violación de domicilio-".

Finalmente y tras señalar que "el próximo control de IRAM será dentro de un año y debemos cumplir con lo que certificamos y mejorarlo", Celsa Ramírez destacó que "al estandarizar los procesos, va a estar el sello de calidad de trabajo del área más allá de las gestiones y de las personas".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU