Publicado: 12/01/2009 UTC General Por: Redacción NU

Maradona, menos diez

La infracción por alcoholemia positiva y secuestro del vehículo que conducía Dalma Maradona en Mar del Plata, puso en evidencia la necesidad de unificar criterios en materia de seguridad vial. "Implementar el scoring a nivel nacional provocaría automáticamente que todos los conductores del país estén en una situación similar", dijo Guillermo Montenegro. "Si existiera un convenio entre la Provincia y la Ciudad, a Dalma Maradona se le descontarían 10 puntos de su registro; ", reconocieron fuentes del Gobierno porteño.
Maradona, menos diez
Redacción NU
Redacción NU

Los operativos de control vehicular intensificados en temporada veraniega tanto en la provincia de Buenos Aires como en la Capital, dejaron en evidencia la desigualdad a la hora de sancionar a conductores imprudentes. Mientras que los porteños infractores en territorio citadino sufren multas, secuestros de vehículos y descuento de puntos, cuando cruzan la General Paz reciben el mismo trato que los bonaerenses y el registro por puntos deja de hacer sentir sus efectos correctivos.

El secuestro del vehículo conducido en "La Feliz" por Dalma Maradona, a quien le fuera detectado aliento alcohólico durante un operativo realizado el fin de semana, revivió el pedido de igualdad ante la ley por parte de funcionarios porteños.

"Si existiera un convenio entre la Provincia y la Ciudad, a Dalma Maradona se le descontarían 10 puntos de su registro; como esto aún no existe, la infractora sólo deberá pagar una multa y el canon correspondiente para recuperar su automóvil", reconocieron fuentes del Gobierno porteño.

Si bien existe una ley nacional de Seguridad Vial que establece el registro único por puntos, la norma establece que todas las jurisdicciones del país deben adherirse a ella para poder implementarla. Al existir un registro único nacional o un convenio entre la Ciudad y la Provincia, las jurisdicciones podrían acceder rápidamente a la información de los infractores y hacer cumplir el descuento de puntos o el retiro del registro llegado el caso.

La provincia de Buenos Aires ya adhirió a la ley nacional, la implementación tendría que superar, entre otras dificultades, la oposición de los municipios a perder una de sus cajas recaudatorias. En la Ciudad, desde el 1º de enero rige la ley de Scoring, pero la adhesión a la ley nacional aún está pendiente. En la Legislatura porteña, la diputada Silvia La Ruffa presentó un proyecto de adhesión que podría ser tratado en extraordinarias, el cual contaría con el apoyo del bloque PRO y del Ejecutivo local.

"Implementar el scoring a nivel nacional provocaría automáticamente que todos los conductores del país estén en una situación similar", dijo el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro.

Tras reclamar "una decisión política" del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el funcionario porteño resaltó que "el 75 por ciento de los conductores que ingresan diariamente a la Ciudad" son del Gran Buenos Aires.

"El gobierno provincial debe asumir la responsabilidad de la importancia que tiene el registro por puntos en cuanto al reordenamiento del tránsito y la implicancia que esto tiene en la seguridad vial", subrayó Montenegro por Radio Continental.

Por su parte, Daniel Scioli reconoció este lunes que existe "un compromiso muy fuerte con todo lo que es seguridad vial".

"Prueba de eso son las rutas de la provincia de Buenos Aires, los amplios dispositivos que hemos desplegado con el tema radares, implementación de scoring y todo lo que haya que hacer para cuidar la vida y crear conciencia desde la cultura de la prevención, que es una nueva modalidad de gestionar, que el Estado llegue antes y no después. Esto lo hacemos en todos los órdenes, la cuestión ambiental, en la salud, en la seguridad, en la educación vial", destacó.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU