El voto joven podría ser tratado el 17 de Octubre
Luego de que finalizaran las audiencias públicas en el ámbito de la Comisión de Asuntos Constitucionales cuyo objetivo fue el debate del proyecto de ley que habilita el voto a los jóvenes de 16 años, desde el kirchnerismo prevén el tratamiento del asunto en el recinto el 17 de octubre próximo, un día de corte netamente peronista, ya que se conmemora el Día de la Lealtad.
De las jornadas participaron dirigentes estudiantiles y políticos, constitucionalistas y miembros de asociaciones civiles.
Del grupo de estudiantes que estuvo presente Leandro Vergara, de la UBA, consideró que la ampliación del voto a jóvenes de 16 y 17 años en forma optativa va en contra del sistema jurídico vigente. Luego, Norberto Liwsky, del Observatorio Social Legislativo de la provincia de Buenos Aires, opinó que la iniciativa "representa una ampliación de derechos", pero resaltó que el Estado y los organismos públicos tienen la responsabilidad de "acompañar a los sectores juveniles para introducirse en la vida ciudadana". Mabel Bianco, de la Fundación del Estado para Investigaciones de la Mujer (FEIM), opinó en favor de la ampliación del voto pero consideró que debe darse "dentro de una política integral", ya que apuntó que "la desigualdad es lo que nos lleva a exclusión" e impide "participar con plenitud y esto afecta fundamentalmente a mujeres, niños, niñas y adolescentes". Gabriel Brener, de la UBA, aseguró que el sufragio para los jóvenes de 16 y 17 años "es un voto de verdadera confianza, de tomar un riesgo por alguien desconocido, en este caso los jóvenes". Gabriel Solano,
del PO, aseguró que "prácticamente toda la izquierda ha planteado siempre que el voto se establezca a partir de los 16 años" porque "las condiciones sociales en las cuales la juventud desarrolla su vida no hace más para nosotros que reafirmar la necesidad de que puedan votar" para cambiar su realidad social, educativa y económica.
Por su parte, el jefe del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Pichetto, adelantó que la semana próxima se emitirá dictamen y precisó que el objetivo es aprobar la nueva norma en dos semanas en el recinto para luego ser girado a la Cámara de Diputados.