Piquete en la villa 20 de Lugano
Las organizaciones sociales y los vecinos de la Villa 20 de Lugano, que habían sido desalojados violentamente de un predio propiedad de la Ciudad pero en control de la Policía Federal argentina (PFA), cortan desde las 11 las avenidas Cruz y Escalada "en reclamo de urbanización de la villa".
Justamente en la reunión del ministro de Obras Públicas y Planificación, Juan Pablo Schiabvi, con los legisladores, este lunes 30, para discutir el presupuesto del área para el año 2007, se dio un enfrentamiento verbal del ministro y un colaborador suyo (el presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad) con un parlamentario. La discusiónse se generó por la política que se implementa en la villa 20.
Sergio Molina del bloque del Sur exigió, entre su extenso discurso que pareció más una interpelación, los mismos pedidos de las organizaciones para el asentamiento de Lugano que es la urbanización. En tanto que Schiavi invitó a Molina visitar Lugano y puntualmente las obras de un puente peatonal "que se están realizando" por pedido de la familia, como por los vecinos, que perdió un hijo en el cruce de la línea Belgrano Sur hace casi un mes. La invitación con gusto a chicana nada le gusto a Molina quien retrucó los dichos. Luego el enfrentamiento se produjo entre Freidin y Molina. Molina hablo de las deficiencias e irregularidades del IVC como las coincidencias de Freidin con la gestión de Ernesto Selzer. Freidin se defendió y agregó que Molina, de profesión arquitecto, cobra honorarios a las agrupaciones sociales. El coordinador del encuentro, Juan Manuel Olmos, debió interceder y los ánimos de tranquilidad retornaron.
"El 21 de setiembre intentamos recuperar los terrenos, que nos pertenecen por derecho, lo hicimos para resolver la necesidad de un techo para nuestras familias que viven hacinadas y pagando alquileres carísimos. Funcionarios del Gobierno porteño prometieron a los vecinos que a fines del mes de octubre el ministerio del Interior, aníbal Fernández, traspasaría definitivamente las tierras a la Ciudad. No hemos tenido ninguna novedad al respecto", sostuvieron los manifestantes a través de un comunicado.
Quienes pelean por la implementación efectiva de la ley Nº 1.770 y se encuentran cortando las avenidas en Lugano, según afirmó el ministro Schiavi "representan el 30 por ciento de las organizaciones existentes en la zona" y son: Unión de trabajadores Ocupados y Desocupados, Movimiento de Trabajadores Desocupados Lugano, Movimiento Territorial de Liberación Rebelde, Movimiento Teresa Rodríguez La Dignidad, Vecinos Autoconvocados Villa 20, Polo Obrero y Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive.