Cartoneros apelan a la conciencia ciudadana
Los cartoneros cooperativizados y que integran el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) celebraron el día internacional del reciclaje. Este lunes estuvieron en el Obelisco repartiendo un volante donde destacan sus logros obtenidos, apelando a la conciencia de la población a reciclar y reclamando al Estado profundizar la inclusión de los trabajadores del cartón.
?Desde el 2001, en la Ciudad de Buenos Aires, los principales recicladores somos los cartoneros. Cada día, recuperamos más de 600 toneladas de materiales ¡más de 2 millones de kilos por año! ¡Imagínese todo lo que se hubiera contaminado sin nosotros! Además, por cada tonelada que nosotros recuperamos, la Ciudad se ahorra más de 500 pesos en recolección, transferencia y enterramiento en el CEAMSE?, figura en el texto repartido entre los transeúntes de la Plaza República.
Desde el MTE recuerdan sus arduas protestas y cómo enfrentaron a mafias enquistadas en el Gobierno de la Ciudad. ?El Gobierno gastaba 100 millones de pesos por año en un sistema de reciclado que no llegaba al 2 por ciento de lo que reciclábamos nosotros?.
Desde el 2007 han conseguido implementar un programa de formalización de la actividad y de erradicación del trabajo infantil. ?Ya hay 2000 cartoneros formalizados?, afirman, refiriéndose a que tienen régimen de aportes de obra social y jubilatorios. También señalan: ?sacamos de la calle a más de 400 pibes?. Estos chicos son asistidos en un jardín de Villa Fiorito, mientras sus padres y hermanos mayores desde 15 años estudian o trabajan.
Igualmente reconocen que todavía falta mucho por recorrer. "Sigue habiendo -dicen- miles de cartoneros totalmente excluidos. Falta que el Estado garantice condiciones dignas de trabajo y erradicación del trabajo infantil. Derechos (obra social, incentivo, logística, guarderías) pero también obligaciones que estamos dispuestos a cumplir (usar uniforme y credencial, no trabajar con menores, no ensuciar)".
Los cartoneros del MTE también apelaron a la conciencia ciudadana de la siguiente manera: ?Le pedimos que se tome unos minutos y separe los residuos. No se deje engañar, ningún contenedor naranja va a reciclar como nosotros ni le va a dar de comer a tantas familias?.
Los integrantes del Amanecer de los Cartoneros, la cooperativa del MTE, han alzado su voz junto a la Fundación Alameda contra la esclavitud laboral, sexual y el paco. De ahí que su lema es ?por un Bicentenario sin esclavos ni excluidos?.