Publicado: 01/10/2006 UTC General Por: Redacción NU

Baires sin humo: Día 1

Noticias Urbanas acompañó a la diputada autora de la Ley antitabaco, Paula Bertol, en el primer día de restricción del consumo de tabaco en restoranes, bares y centros comerciales de la Ciudad. Al frente de la puerta del Alto Palermo Shopping que da a la calle Santa Fe, la diputada macrista junto a una comitiva de voluntarios del PRO, de organizaciones de lucha contra el tabaco y personal de la Defensoría porteña, intentó explicar a los que por allí pasaban las virtudes de tener una vida sin humo y los alcances de la Ley
Baires sin humo: Día 1
Redacción NU
Redacción NU

Tres y media de la tarde del domingo 1 de octubre. Avenida Santa Fe al 3200. Alto Palermo Shopping. Nubarrones en el cielo. Gotas en la cara. Gente entrando y saliendo del Paseo de Compras. Y varias personas vestidas con la misma remera blanca, escrita con letras verdes “Elegí la Salud. Ley de control del Tabaco”, que se apostaban en el frente del Alto. Era el equipo de Paula Bertol, no había dudas.

Cuatro de la tarde en punto. Misma avenida. Mismo shopping. Ya sin nubes. Y la misma gente que entraba y salía, pero con una barrera que traspasar. El equipo de Paula Bertol, diputada nacional del PRO y autora de la Ley Antitabaco se había apostado en las escaleras de entrada al shopping con una fotocopia de la normativa en la mano para entregar-explicar a cada persona que intentaba entrar o salir del lugar y un clavel rojo o blanco. Además, había una segunda línea de explicadores compuesta por ONGs que luchan contra el Tabaco y la Defensoría del Pueblo, quienes tenían sus propios volantes explicativos y unos cigarrillos tamaño humano cruzados con una cruz roja (a modo de prohibido fumar).

Lo que se anunció como una recorrida terminó siendo el vallado humano –pero en el buen sentido, no se escucharon protestas entre los transeúntes- frente al paseo de compras. También se instalaron unos tachos de basura gigantes que decían “Apagalo acá” y fueron poco usados por los fumadores.

Noticias Urbanas habló con la diputada, quien afirmó: "Esta ley es un avance muy importante en nuestra Ciudad en materia de salud porque queremos preservar la salud de nuestros jóvenes, y esperamos que podamos dar el ejemplo para que esta cruzada antitabaco se extienda a otros lugares del país".

Bertol explicó que el objetivo de la ley apunta a "proteger a las personas contra la exposición involuntaria al humo de tabaco ambiental; proporcionar información, fundamentalmente a jóvenes, con el fin de evitar o retardar el inicio en el consumo de los productos derivados del tabaco, y brindar ayuda a aquellos que fuman para que abandonen la adicción".

"El hecho de que libremos una lucha contra el tabaquismo es una cuestión de salud pública y no de tolerancia social o prácticas sociales, porque las estadísticas indican que más de 40.000 argentinos mueren al año como consecuencia de enfermedades producidas por el consumo de tabaco y 5 millones fallecen en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud", puntualizó.

Explicó que la ley también está defendiendo la salud de los fumadores pasivos, o sea los que inhalan humo de otros por estar en lugares cerrados, ya que las muertes en el país por ese motivo llegan a unos 6 mil casos anuales.

"El problema del cigarrillo es cotidiano ya que todos padecemos sus daños día a día y es por eso que el eje de esta ley no es la prohibición, sino la prevención", añadió Bertol.

EL DETALLE

1- Respecto de la anunciada presencia -y posterior ausencia- de Helio Rebot -coautor de la norma- en la recorrida nada se supo.

2- En nuestra propia recorrida pudimos comprobar que muchos restaurantes estaban cumpliendo la Ley haciendo que las personas fumen afuera. En algunos casos los carteles de "Prohibido Fumar" habían sido dibujados a mano.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU