Publicado: 30/03/2006 UTC General Por: Redacción NU

Nuevo integrante en el Consejo de la Magistratura

Se llama Ricardo Busso y asume el 6 de abril. Cubrirá la vacante que dejó Jorge Caputo. Pertenece al estamento de los abogados. Aún falta que se defina quién ocupará el puesto que dejó en diciembre Bettina Castorino
Nuevo integrante en el Consejo de la Magistratura
Redacción NU
Redacción NU

El jueves 6 de abril, el Consejo de la Magistratura sumará un nuevo integrante a su plana mayor. Se trata de Ricardo Busso, que jurará ese día, a las 16, en el Recinto de Sesiones de la Legislatura porteña.

Busso llega al Consejo en reemplazo de Jorge Caputo, cuyo cargo quedó acéfalo tras su renuncia, ocurrida en septiembre del año pasado. Con la incorporación del nuevo consejero, la conducción del organismo encargado de elegir los jueces de la Ciudad alcanzará un total de ocho miembros, uno menos que la cantidad establecida por la Constitución, ya que aún falta que la Legislatura designe al reemplazante de Betina Castorino, quien dimitió en diciembre último.

En total, el Consejo de la Magistratura debe estar conformado por nueve miembros. Tres son elegidos por el Colegio Público de Abogados, tres por los jueces y tres por la Legislatura porteña. Busso pertenece al estamento de los abogados.

HISTORIA DE ALTAS Y BAJAS

El 19 de diciembre de 2002, la Legislatura porteña tomó juramento a Bettina Castorino, Juan Sebastián De Stefano y Abel Fleitas Ortiz de Rozas. La primera fue propuesta por el bloque del Frente Grande, mientras que los otros dos lo fueron por la UCR y el PJ, respectivamente. También juraron ese día Diego May Zubiría, María Magdalena Iráizoz y María Celia Marsili, electos en los comicios que el Colegio Público de Abogados había realizado un mes atrás. Más adelante se sumaron Germán Garavano, Carlos Balbín y Carla Cavaliere, por el estamento de los jueces. De esta manera, el Consejo de la Magistratura completó su formación de nueve miembros.

La primera de las bajas de esta composición fue la de Abel Fleitas Ortiz de Rozas, quien a comienzos de 2004 fue reemplazado por Carlos Rosenfeld, tras emigrar a la Secretaría de Justicia de la Nación.

En septiembre del año pasado, dimitió Jorge Caputo (del estamento de los abogados), quien a su vez había reemplazado a María Celia Marsili que, en junio de ese año, abandonó su cargo luego de haber sido sometida a proceso de juicio político junto a otros cinco consejeros (María Magdalena Iráizoz, Diego May Zubiría, Juan De Stéfano, Carlos Rosenfeld y Bettina Castorino). El juicio político finalmente no prosperó.

También en junio de 2005 renunció Balbín. Fue reemplazado en octubre por Ricardo Félix Baldomar.

En diciembre último, Castorino partió hacia el Ministerio Público. La abogada había presidido el Consejo desde su asunción hasta junio de 2004, cuando fue reemplazada en ese puesto por Rosenfeld, actual titular del organismo judicial.

En febrero de este año, renunció Diego May Zubiría y fue reemplazado por el abogado Ramiro Monner Sans.

Hoy el Consejo está compuesto por Rosenfeld, Iráizoz, De Stefano, Cavaliere, Garavano, Baldomar, Monner Sans. El 6 de abril asumirá Busso en el cargo que ocupara Caputo y sólo quedará acéfalo el lugar de Castorino.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU