Publicado: 15/06/2005 UTC General Por: Redacción NU

Las Juntas Comunales deberán respetar el cupo femenino

La Legislatura porteña aprobó, a propuesta de la diputada kirchnerista Ana María Suppa, la inclusión de una cláusula transitoria en la Ley de Comunas por la cual la composición de las juntas comunales deberán respetar el cupo previsto por el artículo 36 de la Constitución porteña, destinado a profundizar la participación de la mujer
Las Juntas Comunales deberán respetar el cupo femenino
Redacción NU
Redacción NU

Por 47 votos afirmativos la Legislatura porteña aprobó este miércoles la inclusión de una cláusula transitoria en la Ley de Comunas por la cual la composición de las juntas comunales deberá cumplir con lo prescripto en artículo 36 de la Constitución porteña y hasta tanto sea dictada la Ley Electoral de la Ciudad, las listas que presenten los partidos políticos para la elección de los miembros de las Juntas Comunales no podrán incluir dos personas de un mismo sexo en forma consecutiva.

Esta incorporación fue propuesta por la diputada kirchnerista Ana María Suppa (Frente para la Victoria) destacó que "es especialmente oportuna porque vamos a promover una mayor participación de las mujeres dentro de un órgano que se propone acercar el gobierno a los vecinos, profundizando los mecanismos democráticos".

En el mismo sentido, se expresó su compañera de bloque Silvia La Ruffa, quien propuso una redacción alternativa que perseguía el mismo objetivo.

Ambas propuestas fueron acompañadas por todas las diputadas que integran la Legislatura porteña, así como también por el vicepresidente primero de la Legislatura, Santiago de Estrada; y los diputados Fernando Melillo (ARI), Roberto Vázquez (UCR), y Daniel Betti (Bloque del Sur), entre otros.

Helio Rebot (Frente para la Victoria), por su parte, se mostró contrario a incluir la cláusula dado que considera adecuado que este tema sea normado por el Código Electoral de la Ciudad de Buenos Aires cuando sea sancionado. De todas maneras, acompañó la moción de Suppa y pidió que se incluya que uno de los dos primeros candidatos para integrar las Juntas Comunales sea menor de 40 años, algo que no obtuvo acuerdo.

En medio del debate, se produjo un incidente entre el diputado Jorge Mercado (Cambiemos Buenos Aires) y un vecino que se encontraba en las gradas del recinto. Según el legislador, el vecino se "cansó de insultarlo" y por eso estuvieron a punto de agarrarse a golpes en los pasillos. Afortunadamente, la discusión no pasó a mayores y la sesión -que se había interrumpido por este hecho- se reanudó con normalidad.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU