Publicado: 14/01/2009 UTC General Por: Redacción NU

No hubo acuerdo por los parquímetros

Los representantes de la "Asamblea de Vecinos Autoconvocados" contra la instalación de parquímetros en la Recoleta, rechazaron la propuesta realizada por el Gobierno de la Ciudad de liberar 190 espacios para el estacionamiento. "No aceptamos lo que ofrecieron porque realmente es muy poco. Todos los lunes volveremos a reunirnos hasta encontrar una solución", informó Juan Chavarri, participante del encuentro.
No hubo acuerdo por los parquímetros
Redacción NU
Redacción NU

Los vecinos del barrio de la Recoleta y funcionarios del Gobierno de la Ciudad se reunieron con el objetivo de resolver el problema que generó la instalación de parquímetros.

"La reunión fue buena. Fuimos atendidos por las autoridades máximas en el tema (Claudio Avruj, director General de Relaciones Institucionales; Oscar Fariña, director General de Tránsito; y el Guillermo Krantzer, director General de Transporte). Fue un principio de negociación, armaron un plano señalando los espacios libres que nos ofrecían. No aceptamos la propuesta, porque realmente es muy poco", describió a NOTICIAS URBANAS, Juan Chavarri, uno de los tres representantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el "No al parquímetro" que participaron del encuentro el pasado martes por la tarde.

Los funcionarios porteños ofrecieron 190 espacios para libre estacionamiento de los 440 donde se instalaron parquímetros a fines del pasado año que, por el reclamo vecinal, aún no fueron habilitados.

"El Gobierno delimitó 3 secciones donde instaló parquímetros. En la sección 2, delimitada por la avenida Pueyrredón y las calles Juncal, Austria, Gallo y Mansilla, están en funcionamiento 740 espacios para el estacionamiento medido. A esta zona se la justifica porque puede incentivar que se deje el automóvil ahí y se llegue al centro en subte; las otras dos secciones no tienen sentido. En la sección 1 colocaron 260 parquímetros que aún no están habilitados y entre Pueyrredón, Austria, Juncal y Las Heras, otros 440 espacios. Nos ofrecieron 190 lugares para libre estacionamiento sólo en esta sección, sobre las dos manos de la calle Laprida y Gutiérrez", describió Chavarri.

"Es evidente que no conocen el barrio. Marcaron en el plano toda una cuadra como libre, pero en ese espacio están los bomberos con lo cual, de los 190 lugares que proponen nosotros creemos que no llegan a 160. Tampoco tenían dibujado en el plano la zona denominada 'la isla'. Ahí se dejaban los autos estacionados a 90º y había espacios para 420 coches. Sacaron las señales de permitido estacionar a 90º y colocaron otras de 'prohibido estacionar de 8 a 19 grúa remueve'. Les comentamos esto y nos dijeron que 'era imposible'. Se sorprendieron cuando les mostramos las fotografías. O son muy ingenuos o esconden lo que hacen", resaltó.

Los vecinos reclaman que tanto de la sección 1, como de la 3 se retiren los parquímetros y se reestablezca el estacionamiento libre a 90º grados en la isla. Los funcionarios porteños aseguraron que iban a analizar lo solicitado por representantes de los vecinos y subrayaron que la implementación del estacionamiento medido tiene como principal objetivo "desalentar el uso del auto".

"Los invitamos a que vinieran un viernes a recorrer la zona para ver que el polvo que tienen los coches. Los vecinos usamos los autos principalmente el fin de semana, no los utilizamos para ir al centro en horas pico. Contradictoriamente, Krantzer nos dijo como respuesta que 'no es un buen uso del espacio público dejar parado el auto toda la semana'. Los autos o circulan o se estacionan. No hay estacionamientos en el barrio. Ellos nos tienen que dar la solución", destacó.

Las negociaciones continuarán todos los lunes a las 19:45 hasta tanto se encuentre una solución satisfactoria, tanto para el Gobierno porteño, como para los vecinos de la Recoleta.

"Liberar el estacionamiento para los residentes requeriría la sanción de una ley por parte de la Legislatura. Eso sentaría un precedente para otras zonas. Lo que le conviene al Gobierno es reconocer el error y volver para atrás", concluyó.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU