Mauricio Macri abandonará Boca para continuar en la política
Entrevistado por Néstor Ibarra en el programa "Hoy por Hoy", en Radio Mitre, Mauricio Macri manifestó su pesadumbre por la derrota que sufrió el domingo. "Lo que a uno lo entristece es, de golpe, ver tantos proyectos, tantas energía, tantas soluciones que realmente creíamos que iba a ser un antes y un después en la Ciudad de Buenos Aires...y pasó lo que pasó", manifestó el presidente de Boca Juniors.
Macri se mostró luego algo desilusionado. "Estaba convencido de que iba a empezar a ejecutar el 10 de diciembre, del otro lado... la gestión no era buena, era como una obviedad, pero bueno, se ve que la política no es lineal como por ahí somos los ingenieros", se descargó.
Además, Macri ensayó una suerte de autocrítica, preguntándose "cómo pude haber logrado vencer este tema del miedo ¿no?, porque yo creo que lo peor de todo fue la campaña del miedo...entonces ese tema de que nosotros íbamos a privatizar las escuelas, a cerrar los hospitales y los hogares de día, y eso que lo repetí una y otra vez".
De todos modos, Macri aclaró que no piensa retirarse de la política. "Ochocientas mil personas que creyeron en nuestras ideas y en nuestros proyectos nos obligan a seguir, empezando por organizar seriamente una oposición para lograr que esta vez sí se cumplan las cosas que se han prometido".
"Ahora me estoy dedicando a esto de reorganizar todas las fuerzas en el sentido de apoyar al bloque de legisladores. El 10 de diciembre -continuó, más optimista- asumiremos una posición importante en el Congreso Nacional y en la Legislatura de la Ciudad".
Macri se quejó también por las circunstancias que debió enfrentar. "La propuesta era realmente mejor y la gestión actual era muy mala, con lo cual se han tenido que dar muchos factores coincidentes para que el resultado no haya sido que hoy estuviésemos viviendo un cambio y una esperanza distinta en la ciudad de Buenos Aires", terminó disparando.
Pero, finalmente, ya en el terreno político -un terreno que durante la campaña caminó poco, temeroso de resbalar- definió su estado de ánimo: "una cosa es estar triste y otra cosa es abandonar. Nosotros acá estamos para seguir, esto recién comienza y vamos a darle para adelante como corresponde".
También, el candidato derrotado el domingo precisó el lugar desde el que va a hacer política en el futuro inmediato, en un reportaje que le realizó Oscar González Castañón. Habló de su relación con Carlos Reutemann y con Ramón Puerta, definiendo que "con Reutemann es muy buena, es una relación personal de más de 20 años, igual que con Ramón Puerta que me une una amistad ya más intensa en los últimos años".
De todos modos, Macri tomó distancia con su adversario en el liderazgo de la derecha argentina, Ricardo López Murphy. "Tengo una buena relación, respetuosa. No tengo la familiaridad que tengo con Reutemann o con Ramón". Que no era Ramón Díaz, claro.
Pero, más allá de los resultados electorales del domingo último, la vida del candidato de Compromiso para el Cambio va a hacer honor al nombre de su agrupación. Macri se está planteando abandonar su carrera como dirigente deportivo para entrar de lleno en la política. "Yo ya he dicho que creo que Boca necesita también una renovación y que en estos 8 años yo había prometido y cumplido todo lo que se había dicho al inicio, y me parecía que un cambio es más importante". Durante esta semana, antes de salir de viaje, Macri se proponía, entonces, comenzar a ordenar su sucesión que, según algunos observadores, no descansaría sobre las espaldas de su amigo personal y presidente de la empresa Pago Fácil, Orlando Salvestrini.
Luego, Macri viajará a Europa y a Sudáfrica, donde, bromeó: "voy a cazar leones".