Publicado: 20/05/2009 UTC General Por: Redacción NU

Más detenidos por ataque antisemita

El juez federal Claudio Bonadio coincidió con el dictamen de la fiscalía y negó la excarcelación solicitada por la defensa de las cinco personas detenidas durante el ataque antisemita producido el pasado domingo, durante la celebración del 61º aniversario de la creación del Estado de Israel. Las pesquisas dieron como resultado 10 detenciones más.
Más detenidos por ataque antisemita
Redacción NU
Redacción NU

Las cinco personas detenidas durante el ataque antisemita, perpetrado el pasado domingo frente a la Jefatura de Gobierno porteño durante la celebración del 61º aniversario de la creación del Estado de Israel, permanecerán en prisión. La decisión del juez federal Claudio Bonadio se fundamentó en que la liberación podría obstaculizar la investigación. Fuentes judiciales señalaron que el magistrado tuvo en cuenta "el desarrollo de unas pesquisas que podrían ser frustradas" si se violaba el secreto de sumario con la excarcelación de los detenidos.

Este miércoles y fruto de las investigaciones iniciadas el pasado domingo (análisis de filmaciones, fotografías y testimonios) se realizaron más detenciones. "Se detuvieron diez activistas más por el ataque antisemita", informaron.

La defensa había solicitado la liberación de los primeros cinco detenidos argumentando que los cargos que se les imputan tienen penas excarcelables. El fiscal Carlos Rívolo consideró que la excarcelación podría obstaculizar las investigaciones. Finalmente, el magistrado llamó a declarar a los detenidos, cuatro de los cuales se negaron (Viviana Segovia, Daniel Tenzano, Damián Vekelo y Osvaldo Vazquez) y escuchó el testimonio de Leonardo del Grosso, ligado al grupo Quebracho, quien manifestó su inocencia, rechazó los cargos en su contra y señaló que fueron ellos los agredidos y no los agresores.

En la resolución judicial, Bonadio rechazó la excarcelación argumentando su postura en el mismo sentido de la Fiscalía. Los detenidos están siendo investigados por resistencia y atentado a la autoridad, daños, lesiones y asociación ilícita calificada, todos delitos agravados por infracción a la ley antidiscriminación.

Ante el resultado de las investigaciones judiciales, el senador nacional porteño Samuel Cabanchik (CC), solicitó que "este delito no quede impune y que haya un pronto esclarecimiento para evitar que se reiteren en el futuro actos semejantes".

También pidió que "Aníbal Fernández y Mauricio Macri dejen de cruzar acusaciones y se hagan responsables del deficiente operativo de seguridad, que permitió el accionar vandálico de este grupo agresor, cuyo crecimiento se generó al amparo de políticas pseudo-asistenciales promovidas por el ejecutivo nacional".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU