El galeón ya está en la Barraca Peña
El navío español del siglo XVIII hallado en Puerto Madero a fines de 2008 fue trasladado hasta la Barraca Peña, en Pedro de Mendoza 3003, del barrio de La Boca. El operativo fue organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y comenzó en las primeras horas de esta mañana en la intersección de las avenidas Rosario Vera Peñaloza y Juana Manso.
La embarcación fue izada por una grúa telescópica y luego depositada sobre un trailer. La velocidad del transporte no podía superar los 20 kilómetros por hora por la débil condición de la madera del galeón, que permaneció sepultado durante tres siglos.
Se encontraban presentes el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, el embajador de España en la Argentina, Rafael Estrella; la directora general de Patrimonio e Instituto Histórico, Liliana Barela, y los responsables del equipo de expertos del ministerio de Cultura que realizaron las tareas de investigación y preservación del barco, Javier García Cano, Marcelo Weissel y Mónica Valentini.
Para el ministro Lombardi, ?este descubrimiento nos permite saber exactamente cómo eran esas proas que vinieron a fundarnos la patria, como poetizara Borges, y por otra parte podemos apreciar y valorar el enorme coraje de estos hombres que se subían a barquitos como éste para cruzar el océano. Ojalá tengamos nosotros, las nuevas generaciones, y también las que nos sucedan, el mismo coraje para refundar la patria, una patria pujante y justa.?
El recorrido hacia la Barraca Peña comenzó por la calle Julieta Lanteri y continuó por las avenidas Dellepiane, Alicia Moreau de Justo, Garay, Paseo Colón, Martín García hasta la calle Azara, para luego tomar las avenidas Suárez, Regimiento Patricios y Pedro de Mendoza.