Publicado: 12/03/2007 UTC General Por: Redacción NU

Moreno, en pleno uso de sus facultades

El Asesor Tutelar ante la justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Gustavo Moreno, en diálogo con NOTICIAS URBANAS, describió la persecución de la que fue parte e informó acerca de su rol en el caso del incendio de la villa El Cartón
Moreno, en pleno uso de sus facultades
Redacción NU
Redacción NU

Gustavo Daniel Moreno, Asesor Tutelar de menores, incapaces e inhabilitados, de primera instancia ante la justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, recuperó -luego de 4 años- la totalidad de las facultades que establece la Constitución de la Ciudad y la Ley 21 (ley orgánica del Ministerio Público).

En el año 2003, el por entonces Asesor General Tutelar, Roberto Cabiche, firmó dos resoluciones (71/03 y 72/03) donde limitó las facultades del Asesor Tutelar Gustavo Moreno. "Cabiche decidió que no pudiera mandar oficios o iniciar una acción sin su autorización. En la resolución 71 se me impidió actuar ante la Cámara de Apelaciones", comentó a NOTICIAS URBANAS. "El aducía que yo tenía un alto nivel de confrontación con el Estado", explicó.

Cumplidos los siete años en el cargo, Cabiche dejó su puesto. En agosto de 2006, la asesora general sustituta, María de los Ángeles Burundarena, resolvió derogar la resolución 72/03, y le devolvió algunas de las facultades a Moreno. El 23 de febrero de éste año, asumió como Asesora General Tutelar la Dra. Laura Musa. Cinco días más tarde, el 28 de febrero, firmó la resolución 10/07 en la que derogó la resolución 71 que le impedía al asesor actuar ante la Cámara de Apelaciones. "Mi caso llegó hasta el Tribunal Superior de Justicia, el cual falló que no hay causa o caso judicial. Es interadministrativa. Se debía solucionar dentro del Ministerio Público", señaló Moreno. "Según la resolución de la Asesora General, la facultad de actuar ante la Cámara de Apelaciones se desprende de la Ley 21 que establece que los asesores 'pueden actuar indistintamente en primera y segunda instancia'. Entiende que la palabra 'pueden' señala un deber", agregó el asesor de menores.

"Me habían convertido en una mesa de entradas", resaltó el asesor tutelar al recordar los años pasados. "Hoy festejo que el Ministerio Público esté en un marco de institucionalidad. Muchas instituciones me brindaron apoyo (el Arzobispado de Buenos Aires, Madres de Plaza de Mayo, Poder Ciudadano, por nombrar algunos ) e inclusive jueces me han mandado adhesiones", declaró satisfecho Gustavo Moreno.

"Criticaron mi accionar frecuente contra el Estado y por eso me limitaron. Pero yo litigo contra quien corresponda", sentenció Moreno en pleno ejercicio de sus facultades.

Villa Cartón

Un punto y aparte merece el tratamiento de los damnificados tras el incendio provocado en la villa El Cartón.

Con fecha del primero de marzo, el Asesor Tutelar, solicitó a la ministra de Derechos Humanos y Sociales, Gabriela Cerruti, un informe detallado respecto de la situación en la que se encuentran los ex-habitantes del asentamiento bajo la AU7. La respuesta debía ser recibida antes de los 10 días hábiles.

El 6 de marzo pasado, la subsecretaria de Promoción e Integración Social, María Gabriela Groba, envió la respuesta. En el informe, se señala que: las familias damnificadas están ubicadas en centros de evacuación dispuestos por el Gobierno en el Parque de la Ciudad; que en dichos centros se cubren las necesidades de alimentación (desayuno, almuerzo, merienda y cena), higiene (se les brinda shampoo, crema enjuague, jabón, toallas, desodorante, toallas higiénicas, pañales descartables, etcétera), vestimenta (ropa, frazadas, zapatillas, guardapolvos) y útiles escolares. También se describe que el lugar cuenta con camas marineras, baños, duchas y un servicio permanente de asistencia médica.

De los cinco puntos que remitió la Asesoría Tutelar, se respondieron en tiempo y forma cuatro. En el pedido de informe de la asesoría tutelar en primera instancia a cargo de Gustavo Moreno, se solicitó expresamente "copia del censo poblacional realizado respecto a las 465 familias que habitan el asentamiento; discriminando edades de los integrantes, cantidad de menores de edad y jefes/as de familia". Aún estos datos no han sido suministrados.

"El estado en el que se vivía en el asentamiento era conocido por mí, mucho antes del incendio -comentó a NOTICIAS URBANAS, Moreno-. Estábamos siguiendo el caso de dos chiquitos que necesitaban una vivienda especial por motivos de discapacidad".

"Cuando ocurrió el incendio estaba de licencia por vacaciones. En cuanto retomé mis labores ( el 21 de febrero ) me sumergí en la problemática", agregó.

Según el informe enviado por el Ministerio de Derechos Humanos, 147 familias damnificadas -de un total señalado desde el Ejecutivo de 465- han recibido subsidios que van de 7.500 pesos para una persona sola, a 25.000 pesos por grupo familiar de hasta cinco integrantes (se le suman 500 pesos extra por persona; de allí que el subsidio más elevado entregado hasta el primero de marzo sumó 27.000 pesos para una familia de 9 miembros).

"En el correr de ésta semana, voy a ir a recorrer el predio del Parque de la Ciudad. Es imperioso contar con el censo para saber el número de menores que allí se encuentran", comentó Moreno.

En las primeras horas del siniestro de Villa Soldati, "algo más de 300 familias" era la suma de damnificados informada por los medios. El censo oficial aún no está disponible. Para el Ejecutivo el número asciende a 465.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU