Primeras Jornadas de Arte y Discapacidad
Este lunes 4 de junio comenzará la inscripción para Fervores 07, las Primeras Jornadas de Arte y Discapacidad que, organizadas por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, están destinadas a todos aquellos que se manifiestan en las diferentes disciplinas del arte, tales como teatro, danza, música, plástica, fotografía, títeres, literatura, cine, video, etcétera. El requisito para participar es que los trabajos sean desarrollados por personas con alguna discapacidad o por grupos integrados.
La actividad se realizará en octubre en el Espacio Casa de la Cultura (subsuelo de Avenida de Mayo 575), donde se exhibirán las obras. La inscripción estará abierta hasta el 3 de agosto y los interesados podrán anotarse de lunes a viernes, de 10 a 19, en avenida Corrientes 1665, 3er piso, oficina E, sede del Programa de Integración Cultural, que coordinará las jornadas y cuyo teléfono para informarse es 4371-4068.
También podrán anotarse vía mail a: integracult@yahoo.com.ar Deberán presentar fotos, videos, DVD o CD del material propuesto. Igualmente, las bases podrán encontrarse a partir de la próxima semana en www.buenosaires.gov.ar/cultura
La selección final de las propuestas estará a cargo de personalidades vinculadas con las diferentes ramas del arte, pero que no necesariamente tengan relación directa con la discapacidad. Además, habrá una comisión asesora, que será la responsable de recomendar las medidas necesarias para alcanzar los mejores estándares en cada una de las actividades que se desarrollen. Esta comisión estará integrada por: Ana Dorfman (AMIA), Elena Garos (UBA) y el padre Pablo Molero (Arzobispado de Buenos Aires).
Estas jornadas se enmarcan en la política que desde el Ministerio de Cultura se viene desarrollando con ese sector de la sociedad. La cultura es una herramienta integradora ya que, a través de las diferentes manifestaciones artísticas, las personas con discapacidad pueden desarrollar sus cualidades creadoras y crecer como individuos. En esa dirección, se preparó a todos los centros culturales barriales para que sus más de mil talleres se encuentren aptos para integrar a todos aquellos vecinos con alguna discapacidad que quieran participar de las actividades que ahí se brindan.
Asimismo, bajo el nombre de "Roberto Fontanarrosa", se abrió el Primer Espacio de Talleres especialmente diseñado para contener a personas discapacitadas. Funciona en una escuela pública del barrio de Palermo, ubicada en la calle Darregueyra 2460; y ofrece cursos de plástica, radio, teatro, música, literatura y danza, coordinado por el Programa y la Fundación Artistas discapacitados, que provee la mayoría de los docentes, todos profesionales con amplia experiencia en la materia. También se organizaron visitas guiadas especialmente diseñadas para cada discapacidad en todos los museos y se consiguió el acceso gratuito a los teatros porteños.
En tanto, se instalaron aros magnéticos (sistema para hipoacúsicos) en el Teatro Colón, en la Sala Casacuberta del San Martín y en el Presidente Alvear. Permanentemente se dictan cursos y talleres para formar, adaptar, adecuar y mantener actualizados respecto a normas, métodos y prácticas a docentes, responsables de guías, personal de sala y todas aquellas personas que de una forma u otra están en contacto con público con alguna discapacidad.