El Gobierno porteño prepara un nuevo Código de Habilitaciones
El jefe de Gabinete porteño, Raúl Fernández, efectuó declaraciones acerca de la "transparencia y seguridad del nuevo código de habilitaciones" después de la reunión que mantuvo con la Comisión Redactora, cuyo borrador se presentará en 40 días ante el Ejecutivo.
Después de un trabajo de legislación comparada con siete ciudades del mundo, la Comisión Redactora escogió por la claridad en la exposición del tema de habilitaciones y similitud a la realidad de Buenos Aires, las ciudades de Roma, México y Madrid, y confeccionó un borrador sobre la nueva normativa en habilitaciones que presentó hoy ante el jefe de Gabinete. El plazo que tiene este organismo creado por Decreto para exponer a la Legislatura la redacción de nuevos Códigos de Habilitaciones y de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires vence en agosto de 2006.
"Durante estos 12 meses la Legislatura no modificó la normativa sobre habilitaciones y edificación. Estas leyes como siempre dijimos, quedaron obsoletas, son confusas y hasta a veces, arbitrarias. Por eso les pedimos a los vecinos que nos envíen sus opiniones porque para nosotros son ellos los actores indispensables", solicitó el jefe de Gabinete porteño después de la reunión del mediodía.
La reunión precedida por Raúl Fernández contó con la presencia de las instituciones a las que pertenecen los consultores externos que forman parte de las tres subcomisiones que la componen: Subcomisión de Técnica Legislativa, Habilitaciones y Edificación. También participaron miembros de la Facultad de Ingeniería, de la de Arquitectura y de la Universidad Tecnológica Nacional, Consejos Profesionales de Arquitectura, COPIME, Ingeniería Civil, Colegio Público de Abogados y Colegio de Agrimensores.
Asimismo, acudieron al encuentro los consultores de las diversas especialidades, ya que se trata de una Comisión mixta, con funcionarios del Gobierno de las áreas de incumbencia. "Vamos a obtener los consensos necesarios para que las normas sean de fácil comprensión para su efectivo cumplimiento y que a su vez faciliten también el control de las actividades", aclaró el jefe de Gabinete a los presentes.
La Comisión Redactora retomará su tarea el 2 de enero y prevé exposiciones públicas de los grados de avance que se obtengan por grupos de trabajo para cada especialidad.
"La revisión y redacción de los nuevos códigos es un proyecto que esta administración ha considerado de primordial importancia. Se trata de una política pública que trasciende a un gobierno, es una política de estado que compromete a todos los vecinos. Las normas en cuestión deberán mejorar la seguridad y la calidad de vida de la población y el desarrollo de las actividades comerciales en la Ciudad", culminó el "Colorado" Fernández.
Asimismo se informó que los vecinos podrán hacer llegar sus opiniones a la siguiente dirección del Gobierno de la Ciudad: jefaturadegabinete@buenosaires.gov.ar