La AFIP acuerda el uso de la firma digital
Tras un acuerdo entre la AFIP-colegio de escribanos, la firma digital adquiere un status de importancia, desconocido hasta la fecha. La Firma Digital es un conjunto de datos asociados a un documento con tres grandes ventajas: por un lado garantiza la autenticación de identidad del firmante, el emisor no puede desconocer el contenido del documento y finalmente impide que la información sea alterada.
?El nuevo recurso tecnológico hará más eficiente los procedimientos administrativos, simplificará la realización de determinados trámites e incluso permitirá prescindir del uso del papel, con lo cual se obtendrán beneficios económicos y ambientales?, aseguró el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, tras sellar el convenio.
Con el nuevo mecanismo tecnológico ?los documentos? o ?las transacciones electrónicas? tomarán un valor equivalente con firma hológrafa, con la diferencia de que el nuevo sistema genera mayor seguridad, rapidez, facilidad, disponibilidad de la información y transparencia de los actos públicos.
La Firma Digital contempla la existencia de dos claves electrónicas relacionadas entre sí generadas a través de un proceso informático. Una clave es pública y estará disponible para que cualquiera la pueda consultar, y la segunda es privada y de uso exclusivo del usuario.
Con el acuerdo, el Colegio de Escribanos pondrá a disposición de la AFIP un espacio físico, mobiliario, conexiones y restantes servicios que resulten necesarios para la instalación de un puesto de atención para los asociados que quieran realizar el trámite. Cabe destacar que este puesto será atendido por agentes fiscales y funcionará durante 60 días.