Publicado: 16/04/2010 UTC General Por: Redacción NU

Fumadores abstenerse

El jefe de Gobierno porteño recibe propuestas que apunten a convertir a la Ciudad en un espacio libre de cigarrillos. “Apoyamos cualquier iniciativa que vaya contra el hábito de fumar”, alegó. Un proyecto de la fundación UICTER busca eliminar las excepciones a la prohibición del tabaco en espacios cerrados.
Fumadores abstenerse
Redacción NU
Redacción NU

Ni la indagatoria de Oyarbide ni las críticas a la Policía Metropolitana, ni siquiera el camino a la elección presidencial de 2011. La batalla más difícil que deberá enfrentar el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, será en el área de la salud (las compliaciones de su ministro en el área, Jorge Lemus, van por otro lado), enfrentado a las huestes de fumadores que habitan el territorio porteño.

?Nosotros apoyamos cualquier iniciativa que vaya contra el hábito de fumar porque científicamente está comprobado que el cigarrillo provoca daños en el organismo, muchas veces de modo irreversible?, aseguró el ingeniero durante un encuentro que mantuvo con miembros de la Fundación Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (UICTER), autores de un proyecto cuyo objetivo es expulsar al cigarrillo de los pocos espacios cerrados en los que aún no está prohibido.

En la reunión también estuvieron presentes el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, el secretario de legal y técnica, Pablo Clusellas y la diputada nacional Paula Bertol, autora de la ley 1799 sobre el consumo de tabaco. Todos ellos apoyaron la observasión de Macri de que ?la administración porteña alienta la vida sana, los deportes, el uso de la bicicleta como medio de transporte y se pone al frente de la lucha contra la contaminación urbana?.

El proyecto financiado por UICTER propone evaluar la eficiencia de la ley 1799 en cuanto a la protección de la salud en la Ciudad, generar un consenso legislativo para modificar la ley y finalmente promover su implementación. La diputada Bertol señaló: ?Debemos seguir concientizando a la población sobre los daños que provoca el cigarrillo, como lo hizo Sandro antes de morir?.

Lemus, por su parte, señaló que ?el tabaquismo es una enfermedad social que provoca graves daños al organismo y nosotros vamos a apoyar firmemente toda iniciativa para desalentar el consumo de tabaco?.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU