Comenzó a trabajar la Comisión de Reforma Tributaria
Cinco días más tarde de la suspensión del decreto que establecía aumentos en el impuesto ABL, la Comisión de Reforma Tributaria comenzó a discutir la medida.
Según se publicó en el Boletín Oficial de este viernes, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, convocó a los integrantes de la comisión, con el fin de analizar las modificaciones en el ABL para generar mecanismos de equidad distributiva en las condiciones inmobiliarias.
Desde las 16, los integrantes del plenario se encuentran reunidos a puertas cerradas en el Salón Eva Perón del Palacio Legislativo.
Si bien Telerman aspira a que el tema se resuelva en menos de 30 días, la mayoría de los representantes del Poder Legislativo reconocen que un trabajo profundo llevará mucho más tiempo.
La Comisión de Reforma Tributaria fue creada por ley en diciembre del año 2004, pero jamás comenzó sus labores.
En esta ocasión el plenario se encuentra integrado por cuatro funcionarios del Ministerio de Hacienda, encabezados por el Director de Rentas, y 10 legisladores (cuatro macristas -Carlos Araujo, Diego Santilli, Álvaro González y Rodrigo Herrera Bravo-; tres kirchneristas -Diego Kravetz, Sebastián Gramajo y Juan Manuel Olmos-; y Helio Rebot, Alejandro Rabinovich y Guillermo Smith, representando al interbloque T).
El diputado porteño Martín Hourest solicitó que se conforme una nueva comisión al subrayar que no están representados todos los bloques integrantes de la Legislatura, y que se deja fuera de la discusión a varias voces de la izquierda.
Sobre el trabajo que tienen por delante los miembros de la comisión, el representante de Consumidores Libres, el socialista Héctor Polino, resaltó que la medida "tiene fines meramente recaudatorios", que el decreto del Ejecutivo "establece nuevas inequidades" y que su incidencia "va a tener que ser analizada casa por casa, barrio por barrio" si es que realmente se busca una recaudación fiscal más justa.
Haciendose eco de lo manifestado por Hourest y Polino, el presidente de la bancada kirchnerista, Diego Kravetz, comentó minutos antes de ingresar al trabajo de la comisión que además de "proponer un relevamiento casa por casa" para el cual "30 días serán insuficientes", también "vamos a proner que se amplie el número de integrantes, para incluir a representantes de otras comisiones también vinculadas con el tema y a organizaciones de consumidores y usuarios".
Se espera que la reunión no sea extensa ya que en este primer día de trabajo, únicamente se presentarán las posiciones de cada uno de los bloques y los informes en los cuales se basó el Ejecutivo porteño para diseñar el decreto.
La discusión en particular comenzará la semana próxima.