Publicado: 06/05/2009 UTC General Por: Redacción NU

Estudian instalar botones antipánico

Es un proyecto que ya tiene despacho de la Comisión de Seguridad en la Legislatura porteña. Funcionarán junto a las videocámaras, en plazas y lugares públicos, para alertar sobre delitos y emergencias
Estudian instalar botones antipánico
Redacción NU
Redacción NU

Un botón para que los ciudadanos alerten sobre delitos, accidentes y emergencias de cualquier tipo en la vía pública, conectado directamente con operadores del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, podría ser instalado en el mediano plazo junto a las videocámaras que ya vigilan el espacio público de la Capital si prospera un proyecto presentado en la Legislatura.

La iniciativa del diputado macrista Martín Borrelli y que ya obtuvo despacho favorable de la Comisión de Seguridad propone que estos dispositivos "permitan la comunicación audiovisual" entre la persona que los activa y la central que recibe las imágenes transmitidas por el sistema de cámaras.

"Es un dispositivo de emergencia. Este dispositivo debe estar vinculado con cada una de las cámaras de seguridad instaladas en la Ciudad. Este dispositivo antivandálico va a permitir la conexión con el operador que está viendo las imágenes", aseguró Borrelli.

El aparato, según consigna el portal Infobae, habilitará la eventual intervención por altavoz de los operadores del centro de monitoreo para detener situaciones indeseadas. El botón de emergencias intenta completar el sistema, brindar una herramienta más no sólo por la inseguridad, sino también en caso de emergencias. Por ejemplo, si ocurre un accidente de tránsito o un incendio.

La intención es que, disparada la alarma, el operador de turno pueda dirigir la correspondiente videocámara hacia el incidente en curso y, si fuera posible, dialogar con el solicitante sobre el motivo del aviso, y proceder a comunicarse con la repartición correspondiente con potestad para intervenir: la Policía Federal, los bomberos, el SAME o Defensa Civil.

El proyecto de ley prevé asimismo que, al igual que las videocámaras ya instaladas en plazas y sitios públicos, los botones de emergencias o "antipánico" estén claramente identificados y posean estructura antivandálica.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU