Publicado: 20/07/2005 UTC General Por: Redacción NU

Iñaki Urlezaga actuará en el Colón

El bailarín platense Iñaki Urlezaga se presentará junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y el Ballet Concierto el sábado y domingo
Iñaki Urlezaga actuará en el Colón
Redacción NU
Redacción NU

El joven Iñaki Urlezaga, estrella del Royal Ballet de Londres, luego de sus exitosas presentaciones en el World Ballet Festival de Japón, en el Teatro Kirov de San Petesburgo, en el Bolshoi de Moscú y tras haber recorrido junto a su compañía Ballet Concierto los diferentes escenarios de Latinoámerica, vuelve e nuestro país para brindar dos conciertos el sábado, a las 20.30, y el domingo, a las 17, en el Colón (Libertad 600). En las presentaciones el artista contará con la primera bailarina del Royal Ballet de Londres, Tamara Rojo.

El programa de la velada artística será el siguiente:

"Giselle" (acto II) con coreografía de Jean Coralli y Jules Perrot y la música de Adolphe Adam.

"Claro de luna" con coreografía de Giuseppe della Monica, la música de Claude Debussy, con Andrés Risso en el piano.

"Constanza" con coreografía del mismo Urlezaga, la música de Frédéric Chopin y el acompañamiento en piano de Risso.

"Cisne negro" con coreografía de Marius Petipa y la música de Piotrollich Tchaikovsky.

"Apolo y sus tías", sainete bailado de Oscar Araiz y la música de Jacques Offenbach..

LA TRAYECTORIA DE IÑAKI URLEZAGA

El bailarín Iñaki Urlezaga, en 1984, ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. La Fundación Teatro Colón lo becó por su promedio diez para perfeccionarse durante un año en la School of American Ballet. Desde 1990, es figura invitada en importantes galas de ballet de los más destacados teatros del mundo. En 1991, ingresó al Teatro Argentino de La Plata, donde se desempeñó como Primer Bailarín.

El artista en 1993, ingresó por concurso al Ballet Estable del Teatro Colón, donde tuvo a su cargo papeles de Primer Bailarín. Fue elegido por Pierre Lacotte para bailar La sylphide en el Teatro Colón, donde también bailó Onieguin, Don Quijote, El Cascanueces, El corsario y Giselle.

Mientras que en 1995 Urlezaga, se convirtió en el primer bailarín argentino integrante del Royal Ballet de Londres, dirigido por Anthony Dowell. Como Principal Dancer de esa compañía bailó La valse, El lago de los cisnes, Symphony in C, Don Quijote, Manon, La bella durmiente, Romeo y Julieta, La bayadera, Giselle, Raymonda y El corsario. Trabajó con prestigiosos coreógrafos como Nacho Duato, Jiry Killian, Neumeier, William Fortside, Mast Ec, entre otros. Bailó en el Covent Garden, la Royal Opera House, el Teatro Bolshoi, el Teatro Mariinsky, la Scala de Milán, la Metropolitan Opera House, la Arena de Verona, el N.K. Hall de Japón, el Teatro Real de Madrid, el Teatro Municipal de Río de Janeiro, la Ópera de Washington, la Piazza Duomo de Spoletto, el Teatro Les Champs Elysées de París, el Teatro Teresa Carreño de Caracas, el Teatro Jackie Gleacson de Miami, los teatros Nacionales de Colombia, Cuba, Santo Domingo, Guatemala, Perú y Managua. Bailó en los más importantes festivales internacionales.

El bailarín platense en la Argentina, formó su propia compañía, Ballet Concierto, con la que se presenta en giras nacionales e internacionales. En 2002, grabó el video El día que me quieras con Michael Bolton en Filadelfia (BMG). Ese mismo año bailó en el Teatro Colón Giselle y El lago de los cisnes. En 2003, estrenó Winter Dreams de McMillan en el Covent Graden y bailó La bella durmiente, con producción de Natalia Makarova. En abril, ofreció en Buenos Aires un espectáculo al aire libre donde bailó Don Quijote, junto a su compañía Ballet Concierto. Entre mayo y junio, bailó Manon, Romeo y Julieta y Raymonda en el Covent Garden, se presentó como estrella invitada en la Gala de danza contemporánea en el Teatro Real de Madrid y en el Hampton Court Festival de Londres, donde compartió escenario con José Carreras y Elton John. Bailó en el Teatro Bolshoi de Moscú y en el Teatro Mariinsky de San Petesburgo, y, junto al Ballet Concierto, en Guatemala, República Dominicana, Nicaragua, Perú y Uruguay. En agosto, bailó como étoile en el World Ballet Festival de Tokio.

Iñaki recibió numerosos premios, entre ellos, el primer premio en el Concurso latinoamericano de Ballet (1990), la medalla de plata en el Concurso Internacional de Ballet de París (1992), cuatro premios en el Concurso Internacional de Ballet de Moscú (1993), el primer premio en el concurso Coca-Cola en las Artes y las Ciencias (1994), el premio Fundación Konex (2002) y el premio María Ruanova al mejor Bailarín Argentino (2003).

En el 2004 Urlezaga actuó junto al Ballet Concierto en Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador, Salvador, Costa Rica, Chile, Paraguay y Panamá. Bailó Romeo y Julieta, Apolo, Cenicienta y Giselle en el Royal Ballet y se presentó como étoile en la Gala Internacional de Danza del Teatro Camoes de Portugal. Bailó Cenicienta en el Metropolitan de Nueva York en el marco de un homenaje al coreógrafo Ashton y Manon y Don Quijote junto a Alessandra Ferri en el Festival de Cremona. Desde 2003, paralelamente a su carrera como bailarín, incursiona en la actividad coreográfica.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU