El Riachuelo pasó por la Legislatura
"Recuperemos el Riachuelo para los porteños y garanticemos una vivienda digna para las familias afectadas" fue el título de la jornada que se llevó a cabo en el Salón Dorado del palacio legislativo. La misma fue organizada por el Diputado Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires) y contó con distintos expositores. En el primer panel "El Riachuelo y la Ciudad de Buenos Aires" disertaron la Licenciada Consuelo Bilbao de Greenpeace Argentina, Emiliano Luaces, Presidente de la ONG Diálogo por el Ambiente y el Ingeniero Gustavo Cajaravilla, Secretario Ejecutivo de ACUMAR.
Bilbao fue la primera en tomar la palabra y sostuvo que "el Riachuelo es el ícono de la contaminación nacional. Allí hay un territorio donde habitan más de 5 millones de personas, en un marco de varios focos de contaminación ambiental. Para que haya una solución debe haber diálogo y voluntad, hoy no existe un real compromiso para sanear el Riachuelo. Podemos reconocer luego del fallo de la Corte que se han hecho muchas acciones pero las mejoras aún no son suficientes. El saneamiento del Riachuelo es una política de Estado. Acumar fue creado para resolver los problemas interjurisdiccionales pero lamentablemente no hubo grandes avances".
Posteriormente, Emiliano Luaces expresó que "estamos lejos de una solución en el Riachuelo, cuyo problema es la interjurisdiccionalidad. Cuando hay voluntad las cosas se resuelven más rápido, son muy pocos los políticos que toman este tema con la debida seriedad".
Gustavo Cajaravilla, de Acumar, sostuvo que "el Riachuelo viene desde hace muchísimos años llevándose todo tipo de residuos industriales, basura, tiene barcos abandonados. Todo ello lo llevó al grado de contaminación y marginalidad que tiene. Hay mucha gente del interior y del exterior que vive alrededor del río para estar cerca de sus lugares de trabajo; el objetivo es sanear el Riachuelo con todos ellos adentro y sin perder puestos de trabajo. Tenemos un compromiso de llevar viviendas y relocalizar a los que viven en riesgo ambiental en las márgenes del Riachuelo. El nuestro es un trabajo muy importante que requiere del compromiso de todos los vecinos, Ciudad, Nación y Provincia. Para que el Riachuelo tenga un ambiente sano vamos a tardar muchos años".
Cerró el panel el diputado Epszteyn que dijo que "armamos esta jornada para colocar el tema del Riachuelo sobre la mesa. Mi mirada es desde la ciudad de Buenos Aires. Es muy importante que exista una autoridad de cuenca en el Riachuelo, fue un gran avance, como también lo fue la intervención de la Corte para que la política se haga cargo. El Estado tiene que tener políticas activas, la relocalización de las familias y las viviendas son temas centrales, y nuestra ciudad estuvo ausente, no obstante hay que seguir avanzando en busca de una solución".
En otros paneles se habló sobre "La acción de la justicia" y sobre "Viviendas dignas para las familias afectadas". El cierre de la jornada estuvo a cargo del Ministro de Trabajo de la Nación y candidato a Vicejefe de Gobierno porteño, Carlos Tomada, quien se refirió al tema de debate. "Vengo a decirles que para nosotros este problema es prioritario como todos los del Sur de la ciudad. Hoy este tipo de situaciones se resuelven si se hace y vamos a seguir empujando para que se tomen decisiones lo más rápido posible. El gobierno nacional ha tenido siempre muy claro el rol del Estado, y tenemos que resolver la situación. La relocalización es fundamental, tenemos que estar a la altura de las demandas del Sur que no admiten más postergaciones".