"Tengo cariño y un gran respeto profesional por Michetti"
"Tengo un cariño personal y un gran respeto profesional por Michetti, pero no olvido que es parte de un espacio que probablemente yo vaya a enfrentar en las elecciones. Ella es macrista", señaló este lunes el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman en declaraciones periodísticas, al referirse a la posibilidad de que la macrista Gabriela Michetti sea su compañera de fórmula.
Los contactos informales entre el alcalde y la titular del bloque de CpC fueron hechos públicos a modo de primicia por el semanario NOTICIAS URBANAS el jueves pasado.
En el artículo, Michetti reconoció la existencia de los mismos. "Jorge (Telerman) juega con eso. Algunas veces lo hemos conversado. Me dice cosas así, medio en chiste. Es un halago porque yo a Jorge lo respeto mucho", expresó, entre otras cosas, la legisladora.
Sin embargo, se declaró "absolutamente leal" a (Mauricio) Macri, y supeditó acompañar a Telerman "sólo si hay posibilidad de una alianza" entre el macrismo en su conjunto y la vertiente que representa el actual jefe de Gobierno. Una idea que Telerman por ahora descarta, ya que quiere extender lazos hacia la centroizquierda.
Tras los dichos de Michetti, el Gobierno porteño optó por desmentir oficialmente la existencia de aquellos contactos. En primer lugar, lo hizo el secretario de Prensa y Difusión, Oscar Feito, quien calificó las palabras de la jefa del bloque del PRO en la Ciudad de "operaciones, en las que también están las versiones de un supuesto adelantamiento de las elecciones".
Después fue el turno de Telerman: "Sí puede ser alguien que exprese la coalición que venimos armando desde hace meses. Pienso en un socialista, en un radical, en un peronista. En cualquier caso, no va a haber sorpresas. No voy a elegir a un artista ni a un deportista", agregó el jefe de Gobierno en declaraciones al diario La Nación cuando fue requerido por su posible acompañante en la fórmula.
Telerman, en declaraciones radiales, también se manifestó sobre la posibilidad de adelantar la fecha de las elecciones: "Siendo las presidenciales el último domingo de octubre, no queda otra que hacerlas antes, sino, después, no habría tiempo para la entrega del poder".
"Y para que sean antes y no cabalguen una sobre otra, habría que tomar un tiempo prudencial. Hay que cumplir con la norma y no es potestad de uno modificarla. Me parece que es muy importante que la discusión por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sea una discusión sobre la ciudad, los proyectos y una campaña nacional que coincidiera, sin duda, desdibujaría la discusión", sostuvo.
"Lo que quiero aclarar es que las elecciones ya no son potestad mía, sino que la ley lo determina, no pueden ser simultáneas", precisó Telerman a radio América, refiriéndose a los comicios nacionales y porteños.
El jefe de Gobierno volvió a ratificar su apoyo a las políticas y a la gestión de Néstor Kirchner. Sin embargo, señaló que "se va a discutir un proyecto de ciudad".
Y "afortunadamente, el hecho de que la ley haya sido sabia en este caso, diciendo que las elecciones no pueden ser simultáneas, favorece la discusión".
"Lo que importa es si las calles están bien o mal iluminadas, asfaltadas, si los hospitales y las escuelas funcionan bien, si el proyecto de ciudad tiene el favor de los porteños", dijo como corolario de su intervención.